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Política

Diputados del PRI exigen no malbaratar al avión presidencial comprado por Felipe Calderón

Enrique Peña Nieto, su familia, funcionarios, diputados y senadores usaron para viajes nacionales e internacionales al avión presidencial José María Morelos

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Legisladores del PRI solicitaron un informe al gobierno de la Andrés Manuel López Obrador sobre los gastos de mantenimiento y operación del avión presidencial José María Morelos y Pavón, que a más de dos años de su enajenación, no han logrado vender y se mantiene sin uso.

Acreditaron que hay preocupación por la falta de claridad y transparencia en este proceso de liquidación y peor aún, existe el riesgo de que se malbarate el patrimonio nacional, afirmaron los diputados del PRI.

Los legisladores del PRI, quienes durante al gobierno de Enrique Peña Nieto no exigieron cuentas sobre el uso de los aviones y helicópteros porque las usaban como invitados, declararon que fue malbarato el avión Presidente Benito Juárez, que transportó a los mandatarios mexicanos durante 26 años.

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El avión Presidente Benito Juárez se vendió en 65 millones de pesos, con datos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el pasado 11 de junio.

Mediante un Punto de Acuerdo ingresado a la Comisión Permanente del  Legislativo, pidieron transparentar los gastos de mantenimiento y operación de la aeronave TP-01 José María Morelos y Pavón y el costo real  de la organización de la “rifa” de la Lotería Nacional. 

Las y los diputados del PRI hicieron recuento de lo que fue una promesa de campaña, donde el Ejecutivo Federal afirmó tener posibles compradores y aseguró que la oferta era exitosa y gozaba de fama internacional, pues incluía 35 aeronaves de la flotilla del Gobierno federal.

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El Estado Mayor Presidencial contaba con una aeronave de transporte (B-757), conocido como Presidente Benito Juárez, para el uso del presidente de la República, la cual había sido recibida por el gobierno mexicano el 17 de noviembre de 1987.

El Presidente Benito Juárez, un avión usado para las giras nacionales e internacionales del Felipe Calderón, tenía 25 años y ya había cumplido con su vida útil.

Alejandro Díaz de León Carrillo, Augusto Moisés García Ochoa y Enrique Lara di Lauro, apoderado legal de Banobras, acordaron el 1 de noviembre de 2012 suscribir el arrendamiento financiero del avión José María Morelos y Pavón.

Ese mismo y en la Ciudad de México, Banobras firmó un contrato por 127 millones 348 mil 857 dólares para comprar una aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor, modelo Boeing 787-8, MSN. En esa operación solo participaron funcionarios de Banobras, Sedena y una directiva de la fabricante de aviones estadounidense The Boeing Company.

El 18 de diciembre de 2013, el banco de desarrollo adquirió en 81 millones de dólares el equipamiento de cabina del avión presidencial a la empresa Associated Air Center.

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El 2 de mayo de 2014, la entidad financiera del gobierno pagó 23 millones 046 mil 718 dólares por refacciones y accesorios para la aeronave y motores, así como un equipo de soporte de rampa y terrestre para la entrada en servicio, así como consumibles a The Boeing Company.

La madrugada del 3 de febrero de 2016, el avión presidencial llegó a tierras mexicanas, luego de un vuelo de más de dos horas.

Unos minutos después el Boeing Dreamliner 787 fue trasladado al hangar presidencial, ubicado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde fue recibido por integrantes del Estado Mayor.

El avión cumplió con otras pruebas antes de que fuera usado de manera formal por el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto hizo siete días después su primer viaje el avión presidencial a Hermosillo, Sonora, en donde estuvo acompañado por algunos estudiantes destacados de primaria y secundaria.

En noviembre de 2018, la aeronave presidencial fue enviada a Victorville California,  Estados Unidos, para ser resguardada hasta concretar la venta, ello implicó desembolsar mensualmente poco más de 33 millones de pesos por estacionarlo en ese recinto.

Como las propuestas de compra nunca se concretaron, en 2019, el Presidente anunció un nuevo plan para deshacerse del avión,  una rifa, que realizó el 15 de septiembre siguiente y con base en datos del propio Gobierno federal, recaudó un mil 823 millones 676 mil 500 pesos; vendieron el 78 por ciento de los boletos del sorteo, el costo de realización y pago de premios fue por la cantidad de mil 272 millones 727 mil 260 pesos. 

Sin embargo, los gastos de organización de la rifa aún no están claros, persiste la duda si consiguieron recuperar los gastos erogados por el mantenimiento de la aeronave presidencial o por el contrario, constituyen un nuevo desembolso en el mantenimiento de un avión que no se utiliza con la finalidad para la que fue adquirido. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se debe sumar el costo anual de operación y el mantenimiento de la aeronave, que presuntamente asciende a 199 millones 998 mil 400 de pesos.

El GPPRI persistió en que las cifras no cuadran y necesitamos saber cuánto cuesta a los mexicanos mantener el avión varado, cuánto pagamos y obtuvimos con la rifa, sobre todo, cuando Lotenal informó que gastó en la organización del sorteo 121 millones de pesos.

Meses después se desdijo para informar que la rifa costó 286 millones de pesos; es decir, 165 millones de pesos más a lo originalmente declarado; gastos que presuntamente corresponden  a la impresión de boletos, pago de impuestos, comisiones y pago a vendedores.

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