:)

Guanajuato

Jalisco y Guanajuato pedirán a gobierno de AMLO destrabar los proyectos hídricos

Se requiere la aprobación de la Federación para atender el problema del agua en ambas entidades, que además se agrava con la sequía

Published

on

Fotos: Gobierno de Guanajuato

SALAMANCA. Guanajuato. Los gobiernos de Guanajuato y Jalisco solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador atender de manera urgente el problema de la escasez del agua que viven ambos estados y destrabar varios proyectos hídricos que ya fueron presentados y de los que sólo falta la aprobación federal para darles salida, como es el caso de la presa El Zapotillo.

 “Es un tema urgente que necesitamos revisar, porque además el estrés hídrico de las ciudades se agrava con la sequía que estamos viviendo en el país, es un tema importante para Guanajuato y para Jalisco”, expusieron.

En una reunión en la ciudad guanajuatense de Pénjamo, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez, gobernadores de Jalisco y Guanajuato, respectivamente, firmaron un convenio en pro de la producción tequilera sustentable, abordaron el tema del agua y coincidieron en que enviarán una carta al Ejecutivo federal para que les atienda el tema hídrico para ambos estados.

Lee: La sequía aviva la disputa por agua entre Nuevo León y Tamaulipas

Enrique Alfaro señaló que el tema del agua es una agenda muy compleja y “hemos trabajado desde el primer día de nuestros gobiernos, pudimos construir un acuerdo para garantizar una distribución equitativa del agua de la cuenca del río Verde para Guanajuato y para Jalisco, que era el compromiso que teníamos, eso fue lo que nos pidió el presidente de la República”.

Ahora, apuntó, acordamos solicitar una reunión con carácter de urgente con el presidente porque necesitamos ya encontrar una solución definitiva a un problema que a Guanajuato (le ha afectado) desde hace tiempo, pero que hoy a Jalisco y particularmente a la ciudad de Guadalajara ya nos cobró factura.

Dijo que miles de tapatíos tuvieron que enfrentar problemas de agua muy serios durante este temporal y “actuamos hoy para poder resolver de fondo el problema o vamos a tener que pagar las consecuencias de esta omisión que se ha tenido hasta el momento por parte de la autoridad federal en los próximos años”.

Por su parte, Rodríguez Vallejo señaló que ambos mandatarios acordaron el trabajo en varias rutas encaminadas a garantizar el agua para ambos estados, pues admitió que se trata de un tema urgente y que con esa urgencia debe ser atendido.

“Existe una gran relación de trabajo, de respeto entre ambos estados y sólo así, construyendo juntos, Guanajuato y Jalisco, saldremos adelante”, subrayó.

En 2019, ambos gobiernos firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde, en el que se acordó que Jalisco recibirá 76 por ciento y Guanajuato 24 por ciento de las aguas del afluente.

La construcción de la presa El Zapotillo está detenida por una inconformidad que habitantes de tres poblados aledaños donde será la obra interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Lee: Sinaloa bombardea las nubes para hacer llover y acabar con la sequía

Sin embargo, López Obrador calificó de viable el proyecto en varias ocasiones y para el presupuesto federal de este año fueron asignados 300 millones de pesos para continuar con la construcción del embalse, recurso insufiente para todo el proyecto si se toma en cuenta que se tiene estimado a que asciende a los 13 mil millones de pesos.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad