:)

Política

Nada impedirá que se haga justicia en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa: AMLO

Aseguró que se trata de un asunto de Estado y no sólo una cuestión del gobierno

Published

on

Foto: Cortesía

Tras señalar que México solicitó el apoyo de expertos internacionales para esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedido en septiembre de 2014 y afirmó que “nada va a impedir que haya justicia” para las familias.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, dijo que se trabaja con la Fiscalía General de la República, con la Secretaría de Gobernación y un equipo interinstitucional, porque el caso está considerado como un asunto de Estado y ya se tienen resultados.

“Es el compromiso que tenemos, entonces nada lo va a impedir porque ya está la investigación, está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió, todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable”, manifestó.

Lee: Estados Unidos entrega un expediente sobre la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa

López Obrador aseguró que cuentan con pruebas científicas sobre la identificación de tres de los jóvenes, “pero la investigación continúa y vamos a conocer todo lo que sucedió y se va a hacer justicia, (…) nada lo va a impedir”,

“Vamos avanzando en la investigación en el caso de Ayotzinapa, acabamos de tener una reunión con madres padres de los jóvenes, todos los que están participando. Es una investigación que estamos haciendo de manera conjunta, tanto la Fiscalía como el poder Ejecutivo y el poder Judicial”, expresó.

El Ejecutivo federal indicó que se trata de “un asunto muy serio que amerita ser tratado con profesionalismo”, a diferencia de lo realizado por el gobierno pasado con “la verdad histórica que ya sabemos no corresponde a lo que sucedió”.

Informó, sin dar detalles, que para continuar con las investigaciones, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se encuentra fuera del país.

Luego de recordar que apenas fueron identificados los restos de uno de los normalistas desaparecidos, sostuvo que poco a poco se han obtenido resultados, aunque se quisiera avanzar más rápido.

Aseguró que no es posible que una autoridad detenga una investigación como la de Ayotzinapa, porque “es un asunto de Estado, no sólo es una cuestión del gobierno, y no vamos a detenernos ante nada para dar tranquilidad a los padres, madres, familiares, amigos, y a todo el pueblo de Guerrero”, puntualizó.

Lee: La FGR llama a rendir cuentas a los creadores de la verdad histórica de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa