:)

Política

AMLO descarta apagones en el verano por una poca capacidad para atender la demanda eléctrica

Da a conocer que el gobierno de México prepara una nota diplomática para Italia por un amparo

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se tengan programados apagones en el país, ante la falta de capacidad de atender la demanda de energía eléctrica.

 “Claro que no, claro que no, no habrá apagones. Cuando hubo los apagones en el norte por las heladas de Texas, que no había gas, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviar al norte, a Nuevo León, y por eso se resolvió el problema en cinco días

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal mencionó que Italia dijo que existe una competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas de México y que por ello interpuso un amparo.

Lee: Afectaciones por apagones retarán a la recuperación de industrias en Nuevo León

“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos? Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana que por cierto es del gobierno de Italia o es una paraestatal”, señaló.

Por ello, anunció que se realiza una investigación “porque vamos a mandar una nota diplomática, nos prohíben que se genere energía eléctrica en esas plantas”.

“Si Chicoasén tiene seis turbinas, se usaba una porque con la reforma energética se le tenía que dar preferencia a las empresas privadas y por eso el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”, apuntó.

López Obrador también admitió que emitió un decreto de Protección Civil para que se les permitiera las hidroeléctricas generar energía y evitar así inundaciones.

En efecto, dijo, se tomó el acuerdo con Protección civil para evitar las inundaciones, que se les permitiera a las hidroeléctricas generar energía y que se subiera la energía a la red, a la línea de transmisión, que se le diera despacho, así se le llama.

“Fue un decreto que yo suscribí para que no se acumulará tanta agua en los vasos y que en temporada de lluvia no se tuviese que soltar el agua para inundar las partes partes bajas la planicie de Tabasco”, especificó.

Explicó que derivado de ello, se generó 50 por ciento más energía eléctrica limpia, que después de que pasa el agua y que se mueven las turbinas, sale “y ahí hay aves patos y otros animales no hay contaminación de nada, porque es mecánico, no hay contaminación Y esa energía limpia barata y además se protege a la población”, agregó.

Lee: Los ganaderos de Tabasco vaticinan un panorama devastador por las inundaciones

Publicidad

Trends

Publicidad