:)

Guanajuato

El CNA interpondrá una acción constitucional ante la SCJN para que sigan vendiendo glifosato

El glifosato es usado desde 1970 en el país

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

SALAMANCA, Guanajuato. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) está dispuesto a llevar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema del glifosato.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, señaló que mientras no exista en México una alternativa que sustituya a este compuesto químico que funciona como herbicida, pelearán para que se mantenga su uso, pues de otra manera perderían competitividad frente a sus socios comerciales de la agroindustria.

El glifosato es un compuesto químico utilizado como herbicida y por su capacidad cuando entra en contacto con una planta, interrumpe el flujo de proteínas, lo que eventualmente mata a cualquier tipo de vegetal.

Lee: AMLO promueve iniciativas para regular la importación de glifosato a México

Cortina Gallardo comentó que el tema del uso el glifosato en México aún se mantiene en la lucha jurídica, pues si bien un juez falló contra la solicitud que hiciera este organismo agroindustrial para detener la puesta en operación de un plan gubernamental que prohibirá el maíz genéticamente modificado y el glifosato para 2024, el tema podría llegar hasta la SCJN.

Ello, dijo, porque se estaría atentando en contra la agroindustria, al dejarla en desventaja con respecto a sus competidores del mundo del sector.

“Esto es un proceso jurídico que va a tomar más tiempo, se va a tener que estudiar a fondo, nos preocupa porque no podemos perder competitividad contra nuestros socios comerciales, el glifosato se usa en 180 países y si en México se encuentra una solución alternativa igual de eficiente, de bajo costo, pues yo creo que los agricultores del país van a estar más que dispuestos a utilizarla, pero entre tanto no podemos quitarles una herramienta así de importante”, apuntó.

En una visita a Irapuato, el presidente del CNA aseveró que ai en México se encuentra una solución alternativa, igual de eficiente, igual de bajo costo, “pues yo creo que los agricultores del país van a estar más que dispuestos a utilizarla, pero entre tanto no podemos quitarles una herramienta así de importante”.

El 24 de mayo pasado, tras haberse conocido el fallo del juez Martín Adolfo Santos Pérez contra la solicitud que hiciera el CNA para evitar la prohibición del maíz genéticamente modificado y del glifosato, el organismo agroinidustrial indicó que esa decisión sólo provoca “incertidumbre que se genera a partir de interpretaciones radicales y alejadas de la ciencia”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un decreto para prohibir su uso de manera paulatina hasta 2024, pues señaló que si este herbicida es usado de manera indiscriminada, puede provocar afectaciones a la salud de las personas, un discurso que a su vez han replicado activistas ambientales sobre éste y sobre el maíz transgénico.

En febrero pasado, el propio presidente López Obrador dijo que las hierbas de los cultivos debería ser quitadas con machetes y no con químicos, pues dijo que incluso podría generar más trabajo y si se elabora un programa, el gobierno de México podría entrarle con recursos para apoyar en el pago de los trabajadores que quiten manualmente la maleza de los cultivos.

Lee: El glifosato es nocivo para la salud, el ambiente y la diversidad biológica: Conacyt

Sin embargo, Juan Cortina dijo que esto provocaría retraso para el sector “y si a eso le sumamos las afectaciones que van a causar los recortes al presupuesto el campo, estamos en la antesala de perder todo lo ganado”.

El CNA aporta 75 por ciento del Producto Interno Bruto del sector agroalimentario del país y en igual porcentaje de las exportaciones agroalimentarias son de los socios de este organismo, que en 2020 sumaron 12 mil millones de dólares, con todo y que fue año de pandemia y varios mercados cerraron sus fronteras.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends