:)

Política

AMLO promueve iniciativas para regular la importación de glifosato a México

El Ejecutivo federal señaló que se presentarán todas las pruebas de los daños del herbicida y que su deshuso sea gradual

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno federal promueve iniciativas para realizar los cambios legales necesarios para regularizar la importación del glifosato.

“Hay indicios de que el uso del glifosato es dañino para la salud y se envió una iniciativa para controlar su importación, porque se introduce al país y no hay control sanitario”, expresó en su conferencia de prensa matutina.

En Palacio Nacional, comentó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) comenzó una investigación buscar sustituir este herbicida por uno que no sea dañino para la salud de la gente.

Lee: Bayer espera un amparo definitivo para seguir vendiendo glifosato en México

“Es un proceso que se va a llevar a cabo de manera gradual, no se prohíbe de tajo la importación sino gradualmente, se van a permitir menos cantidades hasta el 24 que se va a dejar ya de importar, porque se va a tener ya la alternativa con la investigación del Conacyt”, señaló.

López Obrador comentó que esta iniciativa del gobierno federal no le pareció a la empresa Monsanto y consiguieron el amparo, “ya ven cómo están los jueces cuando se trata de proteger intereses de empresas, son muy eficientes, tenaces, defensores de intereses particulares, no defienden al pueblo, en este caso es la salud del pueblo”.

El pasado 20 de abril, el fabricante de semillas genéticamente modificadas, Monsanto, logró un amparo del juez Francisco Javier Rebolledo que le permitirá utilizar glifosato y mantener los permisos para su importación.

El juez Rebolledo argumentó que “de no darse la suspensión habría un perjuicio social, pues hay riesgo de afectar la producción agroalimentaria, así como la seguridad y soberanía alimentaria”.

Además, que “provocaría mayor importación de maíz y sus derivados para satisfacer las necesidades de la población”.

Al respecto, el Ejecutivo federal dijo que el tema del glifosato es de los asuntos que son analizados en el Poder Judicial y advirtió que “no vamos a dejar de llevar a cabo todos los procesos para que se resuelva, que no haya influyentísimo, prepotencia”.

“Vamos a presentar todas las pruebas que tenemos de porque esta legislación y los posibles daños que genera el glifosato”, aseguró el mandatario.

Lee: No sirve de nada suspender los herbicidas como el glifosato: CNC

Puntualizó que “poco a poco consumir menos glifosato, hasta tener una opción alternativa”.

Publicidad

Trends

Publicidad