:)

Inclasificables

El glifosato es nocivo para la salud, el ambiente y la diversidad biológica: Conacyt

El decreto presidencial mantiene su vigencia y conserva sus efectos jurídicos en plenitud.

Published

on

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó a las autoridades judiciales diversos estudios científicos que demuestran los efectos nocivos del glifosato en la salud y en el ambiente.

Lo anterior, luego de los procesos de juicio de amparo interpuestos por empresas y asociaciones contra el decreto presidencial, publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2020.

Dicho decreto ordena sustituir de manera gradual el uso, compra, distribución, promoción e importación de esa sustancia química y de los agroquímicos usados en Mexico que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

Lee: AMLO promueve iniciativas para regular la importación de glifosato a México

De acuerdo con el Conacyt, a la fecha se han promovido 17 juicios de amparo indirectos contra el decreto presidencial, por 16 empresas y una asociación civil. 

De ellos, en 15 casos, los jueces negaron la suspensión definitiva y sólo se habían concedido dos medidas cautelares de carácter provisional: una a la empresa Monsanto Comercial, y la otra al Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La compañía Monsanto impugnó el decreto y solicitó la suspensión provisional bajo el argumento de que se estaría violentando su derecho a “la libertad de comercio e industria”.

En respuesta, las autoridades federales promovieron un recurso de queja ante el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 

En su análisis, los magistrados determinaron la revocación de la suspensión provisional otorgada a la empresa, tomando en consideración que “el impacto que tendría la suspensión del acto reclamado en el interés social y disposiciones de orden público es mayor a los efectos perjudiciales que podría tener la ejecución del decreto reclamado por la quejosa (esencialmente patrimoniales)”.

De acuerdo con las pruebaas presentadas por el Conacyt, existe una asociación entre la exposición a estos químicos y el desarrollo de cáncer en el sistema linfático relacionado directamente con los sistemas inmune y circulatorio.

Asimismo, revelan que el glifosato es disruptor endócrino que afecta los sistemas hormonal y reproductivo. 

Lee: Bayer espera un amparo definitivo para seguir vendiendo glifosato en México

Expuso que existe una relación entre el uso del herbicida glifosato y los cultivos genéticamente modificados.

En el caso del CNA, la asociación civil alegó tener interés legítimo para comparecer a juicio, pero la autoridad judicial determinó revocar la suspensión provisional.

Segun el Conacyt, con estas resoluciones judiciales, el decreto presidencial continuará sus efectos jurídicos, en espera de que el Poder Judicial agote el estudio de fondo de la controversia.

Publicidad

Trends

Publicidad