:)

Sonora

La sequía provoca la muerte de 200 vacas en Rosario (Sinaloa)

Abril y mayo fueron los meses más difíciles por la falta de agua

Published

on

Foto: Jesús López

ROSARIO, Sinaloa. Al igual que en todo Sinaloa, donde los sectores productivos sufren por la sequía, en el municipio de Rosario se han muerto alrededor de 200 cabezas de ganado, informó Servando Rendón López, presidente de la Unión Ganadera Local.

El líder de este sector productivo destacó que los meses de abril y mayo fueron los más difíciles, pues fue cuando se registró el mayor número de animales muertos por la sequía y falta de agua en las diferentes presas.

El ganadero sinaloense indicó que la mayoría de los productores del municipio cuenta con sus potreros, donde dejan suelto el ganado y este se alimenta solo, pero ahora por la sequía los potreros no tienen alimento.

Lee: Sinaloa bombardea las nubes para hacer llover y acabar con la sequía

Actualmente, refirió, son dos mil 500 productores ganaderos los que hay en el municipio de Mazatlán, mientras que la producción ganadera se calcula en 250 mil cabezas de ganado.

El dirigente ganadero agregó que son 12 de los 18 municipios del estado de Sinaloa los que se encuentran situados en una sequía extrema, mientras que en el sur del estado la afectación es para alrededor de 15 mil habitantes.

La sequía actual es un remanente de las bajas precipitaciones registradas en 2019 y 2020, aunada con la época seca, del primer trimestre del año 2021.

Las lluvias registradas durante la primera quincena de mayo dieron alivio al noreste, oriente, centro, sur y sureste del país, estas precipitaciones ayudaron a la reducción de áreas con sequía moderada en Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que la sequía de severa a extrema disminuyó ligeramente en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, norte de Michoacán y Guerrero.

Las regiones donde se incrementaron las condiciones de sequía, fueron la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo.

Jesús López | El Sol de Mazatlán