:)

Baja California

Mexicali alberga la planta fotovoltaica más grande de América Latina

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, estará en la colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica más grande en Latinoamérica

Published

on

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez anunció que viajaría a Mexicali para encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra de la que será la planta fotovoltaica más grande en Latinoamérica. 

Dijo en su video transmisión matutina que, esta obra es la primera de su tipo autorizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el interés de “facilitar la vida y garantizar el futuro de Baja California”. 

Acompañado del titular de Salud, Alonso O. Pérez Rico, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que atenderá agenda este martes en Mexicali, incluyendo la video transmisión en vivo, en el Centro de Gobierno del Estado de Baja California.

Lee: Mexicali es el foco de infección de Covid-19 en Baja California

Luego se desplazará hasta Cerro Prieto, para cumplir con el protocolo de colocación de la primera piedra que marcará el arranque del gran proyecto eléctrico con el cual se dará solución al déficit de electricidad que sufre nuestra entidad durante el verano. 

En la segunda mitad de octubre del año pasado, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlewaithe Montijo hizo público los detalles de la planta fotovoltaica proyectada, aprobada y licitada como la más importante en la historia regional de Baja California y California.

El principal consumidor de electricidad en Baja California es el sistema de bombeo del Acueducto Rio Colorado-Mexicali-Tijuana, que desplaza agua en las líneas de conducción que suben sobre La Rumorosa, para suministrar el vital líquido a los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Lee: Cuesta 600 mdp subsidiar en verano el consumo eléctrico de Mexicali

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial de Baja California (SIDURT) informó que un grupo de empresarios invertirán 200 millones de dólares en la construcción de una  planta fotovoltaica para proporcionarle energía eléctrica al Acueducto Río Colorado-Tijuana.

“Se estima que lo que invertirán los desarrolladores para Baja California en la construcción de esta planta  arriba de los 200 millones de dólares”, dijo la funcionaria del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

Los inversionistas también destinarán capital para la construcción de infraestructura, las cuales generan un amplio número de empleos directos e indirectos para su función y mantenimiento.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Baja California tiene un déficit aproximado de entre 400 y 480 mega watts (MW) durante el periodo de verano.