:)

Baja California

Mexicali es el foco de infección de Covid-19 en Baja California

La ciudad mexicalense tiene una población de poco más de un millón, mientras que Tijuana tiene población de dos millones y registra menos contagios, de 17 mil

Published

on

Foto: Archivo

MEXICALI, Baja California. Mexicali, la capital de Baja California, es la única ciudad en la entidad en semáforo epidemiológico naranja, debido a los índices de contagio de SARS-CoV-2, que son más altos respecto al resto de los municipios.

La población de Mexicali está en peligro de tener repercusiones en su salud derivadas del coronavirus, pues 19 mil personas han sido contagiadas y tres mil 29 personas han fallecido, reportó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud estatal.

“Baja California está en una meseta. Tijuana y Ensenada jalan al estado hacia abajo. Mexicali lo mantiene arriba y el resto de los municipios, también hacia abajo”, señaló.

Lee: Cuesta 600 mdp subsidiar en verano el consumo eléctrico de Mexicali

La ciudad mexicalense tiene una población de poco más de un millón, mientras que Tijuana tiene población de dos millones y registra menos contagios, de 17 mil.  

Pérez rico informó que se hacen estudios epidemiológicos para conocer en las áreas de Baja California donde hay rebrotes y una vez detectados, trabajar en el freno a la propagación.

Explicó que “la gran mayoría de las personas que perdieron la batalla” eran adultos entre 40 y 50 años de edad.

Y una medida para cuidar a esta población y evitar más muertes derivadas del coronavirus, es la vacunación que inició este jueves 3 de junio de 2021 en Tijuana, en un sólo punto.

“Continuaremos vacunando. A toda la población de 40 o más y en este sentido, llegar a la nueva normalidad y al mundo post-covid. Llegaremos a ese tan anhelado (semáforo) verde”.

A la fecha se han vacunado a los habitantes de Ensenada, Mexicali y recién a Tijuana, que son las ciudades más grandes en territorio de Baja California, con mayor población, especificó el secretario de Salud.  

Lee: Por coronavirus, en Baja California muere una de cada seis personas; Mexicali no da tregua

“Estas ciudades se están vacunando para que si nos llega la tercera ola (de Covid-19) no afecte a la mayoría de nuestra población, vamos a vacunar a todo en su momento, no tenemos suficientes vacunas para abrirlo a todos los grupos de edad”, apuntó.

La ocupación hospitalaria es de 57 por ciento en hospitales no covid de la Secretaría de Salud y el 83.44 de hospitales no Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En Baja California muere una persona de cada seis que se contagian con el SARS-CoV-2, según los datos registrados a un año de que la pandemia llegó a la entidad fronteriza (en marzo de 2020); Mexicali encabezaba en marzo de 2021 la lista de contagios y la tasa de reproducción efectiva más alta. 

Publicidad

Trends

Publicidad