:)

Baja California

Por coronavirus, en Baja California muere una de cada seis personas; Mexicali no da tregua

Desde el registro del primer caso de Covid-19 en Baja California, el 17 de marzo de 2020, han muerto siete mil 637 personas, de 44 mil 383 que se han contagiado

Published

on

El semáforo epidemiológico se encuentra amarillo en Baja California. / Foto: Archivo

TIJUANA, Baja California.- En Baja California una de cada seis personas que se contagia con el SARS-CoV-2 pierde la vida y a un año de que la pandemia llegó a la entidad, Mexicali encabeza la lista de contagios.

La capital bajacaliforniana, que colinda con Sonora, está en segundo lugar de muertes por Covid-19, con dos mil 869, pese a contar con una población de apenas un millón de habitantes, pero registra 17 mil 254 contagios, mil más que en Tijuana.

Sin embargo, lo preocupante es la tasa de reproducción efectiva que tiene Mexicali, que es también la más alta de Baja California, afirmó Alonso Òscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.

Lee: Baja California deja de ser el estado favorito para la inversión extranjera directa

“En Mexicali estamos perdiendo terreno contra el Covid, tenemos que estar por debajo de uno, de tasa de reproducción efectiva”, expuso.

Explicó que la tasa de reproducción es el alcance que tiene una persona positiva de SARS-CoV-2, para contagiar a otras; en Mexicali es de 1.14, en Playas de Rosarito 1.01 y en Tijuana 0.87.

“Si analizamos esto (la tasa de reproducción efectiva en Mexicali), hoy sabemos que si esto sube van a subir las consultas en las clínicas por fiebre, las hospitalizaciones, van a subir los intubados y van a subir los pacientes que pierdan la batalla”, aseveró.

Desde el registro del primer caso de Covid-19 en Baja California, el 17 de marzo de 2020, han muerto siete mil 637 personas de 44 mil 383 que se contagiaron hasta el domingo 21 de marzo de 2020.

Aunque en los primeros meses de la emergencia de salud global, las autoridades dijeron que era la población activa (de 40 y 50 años de edad) la que más contagios tenía, ahora Pérez Rico sostuvo que 63 por ciento de las personas que murieron tenían 60 años de edad. 

En tanto, 50 por ciento de los fallecimientos en la entidad fronteriza se registró en Tijuana, la ciudad más poblada del estado, con casi dos millones de habitantes; son tres mil 395 personas que perdieron la vida a causa del coronavirus y 16 mil 201 contagios (la segunda cifra más alta).

Lee: Universitarios tijuaneses desarrollan sistema para detectar Covid-19 en maquiladoras

Pero es Ensenada, principalmente hacia el sur, donde se ubica el poblado de San Quintín, donde las muertes alcanzan las mil 154, en una población de 443 mil 807 personas, de acuerdo con el Censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En Ensenada todavía tenemos que cuidarnos muchísimo más porque les pegó más duro la segunda ola que la primera y duró más tiempo”, dijo el secretario de Salud. 

Señaló que Tijuana tiene 99 casos activos, Mexicali 96, Ensenada 37, Playas de Rosarito 13 y Tecate siete, pero se tiene una cifra positiva para Baja California.

“Tenemos 253 casos activos en Baja California y por primera vez en mucho tiempo, Tijuana y Mexicali por debajo de 100 casos activos”, resaltó.

Aunque el semáforo epidemiológico se encuentra amarillo en Baja California, las autoridades estatales consideran que podría pasar a verde la próxima semana. 

Publicidad

Trends

Publicidad