:)

Baja California

Baja California deja de ser el estado favorito para la inversión extranjera directa

TIJUANA, Baja California. En un contexto de crisis económica global, derivada de la pandemia del Covid-19, Baja California dejó de ser el destino favorito de la Inversión Extranjera Directa (IED), luego que en 2020 disminuyó 54.5 por ciento respecto a un año antes.

Published

on

TIJUANA, Baja California. En un contexto de crisis económica global, derivada de la pandemia del Covid-19, Baja California dejó de ser el destino favorito de la Inversión Extranjera Directa (IED), luego que en 2020 disminuyó 54.5 por ciento respecto a un año antes.

Lo anterior, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE) de la Secretaría de Economía (SE), el capital se redujo significativamente en la entidad fronteriza.

Para Alejandro Díaz Bautista, economista e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), es importante contar con una agenda de reformas económicas y políticas públicas que fomenten el crecimiento económico del estado, reafirmando la competitividad de la economía”.

Explicó que según el análisis del RNIE, las excesivas normas, trámites y requerimientos legales para empezar nuevos negocios son barreras que desalientan la inversión extranjera y la creación de empleos formales.

Lee: Iberdrola, Claudio X. González Guajardo y José Ramón Cossío están en contra de la Ley Eléctrica: AMLO

Mencionó que un caso de retiro de inversión extranjera en Baja California fue el de la empresa cervecera Constellation Brands, en Mexicali, donde en 2020 una consulta pública decidió que no era correcto que operara la planta porque se destinaban cantidades altas de agua para su funcionamiento.

En ese momento, Marina Ávila, alcaldesa de Mexicali, y hoy precandidata a la gubernatura de Baja California por Morena, sostuvo que no habría afectaciones económicas para la ciudad y tampoco sería un mensaje negativo para la inversión extranjera. 

Según el economista, la aplicación de una zona económica estratégica en Baja California tendría impactos positivos en el empleo, el Producto Interno Bruto (PIB) y la recaudación fiscal mediante la desgravación arancelaria, la innovación tecnológica con el impulso de los clústeres, además de simplificaciones fiscales.

“Las zonas económicas estratégicas representan un modelo de éxito en varias partes del mundo como en China. Hasta hoy en los lugares donde se han instalado se ha impulsado el comercio local y la atracción de inversiones”, apuntó.

Por el momento, señaló que las ventajas comparativas que tiene Baja California para la inversión respecto a otros estados de México y zonas con dinámica económica atractiva en el mundo la posición geográfica estratégica es el acceso directo y sin aranceles al mercado de los Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Díaz Bautista argumentó que la fuerza laboral joven, preparada y altamente calificada de la entidad fronteriza representa un atractivo para la inversión extranjera y debe promoverse para su aprovechamiento.

“Las condiciones de competitividad, en términos de costo de manufacturas, colocan a Baja California en una posición inigualable para generar empleos en estos momentos”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad