:)

Guanajuato

Guanajuato deja el top 5 de los estados más violentos de México

Gracias a los operativos coordinados, hace dos semanas desocupó el primer lugar nacional

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO,  Guanajuato. Desde hace dos semanas, Guanajuato dejó la lista de los cinco estados más violentos del país, gracias al despliegue de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado en los municipios con mayor incidencia delictiva.

“Nos falta mucho, no podemos cantar victoria ni podemos decir que es misión cumplida, pero ya hay unas cifras que nos demuestran que vamos poco a poco a la baja”, expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Lo anterior, de acuerdo con el conteo que cada semana realiza el gobierno federal y que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta a todos los mandatarios estatales sobre el comportamiento en el número de homicidios registrados, según los reportes a la Federación y a las Fiscalías de cada entidad.

Lee: López Obrador reconoce el crecimiento en homicidios, feminicidios y extorsión

Las pugnas que mantenían grupos dedicados a la delincuencia organizada y la respuesta que estas células criminales daban a los operativos implementados por autoridades federales, estatales y municipales provocaron en su momento que los homicidios se elevaran y el estado fuera uno de los más violentos.

Ello provocó que durante varias semanas, Guanajuato, ocupara el primer lugar nacional como el estado con mayor cantidad de homicidios dolosos.

Sin embargo, los números federales indican ese descenso, principalmente por los operativos realizados de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Por ejemplo, la semana pasada fueron reportados 209 homicidios en todo el país, de los cuales 44 por ciento ocurrieron en Jalisco, Michoacán, Baja California, Ciudad de México y Zacatecas, mientras que Guanajuato pasó al sexto lugar por segunda semana consecutiva.

Ante esto, Rodríguez Vallejo destacó que gracias al trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno es que en el estado se ha avanzado en materia de seguridad.

“Los hechos nos dicen que al día de hoy traemos 450 homicidios menos que el año pasado a este punto, lo cual habla de un trabajo coordinado con la Federación y algunos municipios. Nos falta mucho, no podemos cantar victoria ni podemos decir que es misión cumplida, pero ya hay unas cifras que nos demuestran que vamos poco a poco a la baja”, subrayó.

Aseguró que a través del Consejo Estatal de Seguridad, Guanajuato tiene un fondo de recursos donde se les da apoyo a los municipios que cumplan con 45 puntos y de esos puntos 85 por ciento está en ellos, “lo tienen que hacer con apoyo o sin apoyo, el resto son puntos donde les pedimos que mejoren salarios, en los últimos tres años todos han recibido apoyo”, apuntó.

Lee: Llegan mil militares para disminuir los homicidios dolosos en Guanajuato

Hace unas semanas, el gobernador confirmó la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al estado para reforzar los operativos, principalmente en las zonas donde más homicidios y hechos violentos se han presentado.

Desde marzo pasado se incorporaron a la seguridad nuevos helicópteros para vigilar principalmente el Corredor Industrial durante el día y la noche y que han servido para inhibir conductas delictivas, aunque también ya hubo detenciones gracias al uso de éstos.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad