:)

Negocios

Empresa mexicana crea robots que filtran el Covid-19

Roomie IT desarrolló humanoides para apoyar a las empresas en el control de accesos y prevención

Published

on

Foto: Roberto Hernández

Roomie IT Services, una empresa mexicana especializada en el desarrollo de tecnología, diseñó robots para detectar síntomas de coronavirus y ayudar a las compañías en tareas que implican un contacto físico.

Aldo Luévano, director y fundador de Roomie IT Services, relató que la idea de estos humanoides surgió ante la necesidad de firmas de todos los sectores por tener algún método “seguro” para controlar el ingreso de personas o trabajadores.

Lo anterior, puesto que entre las medidas sanitarias por la pandemia por Covid-19 están la toma de temperatura para entrar a restaurantes u hoteles, por ejemplo, al igual que la aplicación de gel antibacterial y otros desinfectantes.

Lee: Gamacon enseña a los niños de Baja California a programar videojuegos

Actualmente, los robots de Roomie IT Services son capaces de desempeñar estas funciones y también pueden ser programados para aprender nuevas tareas enfocadas a la empresa donde haya sido adquirido, como despachar órdenes de comida o llevar un control de órdenes de envío.

“La idea es que sean robots amigables, que no se tenga la idea de que puedan quitarle el trabajo a las personas, porque ellos siempre necesitarán un humano que les dé mantenimiento y limpie de vez en cuando”, precisó Luévano.

Roomie IT Services nació hace siete años como una empresa dedicada a la creación de tecnología para atender las necesidades de empresas y familias. Desde entonces y sin importar el sector, fabrican robots con base en inteligencia artificial que pueden aprender tareas.

En el caso de su segmento de cuidado de la salud, Luévano precisó que los ciborgs también son programados para atender pacientes o realizar consultas virtuales con familiares, en caso de que esté ubicado en una clínica.

Este último punto se aplicó en un hospital de la Ciudad de México, donde el año pasado se desplegó un equipo para que visitara diariamente a los enfermos, mientras daba un diagnóstico en tiempo real al médico y, en caso de ser necesario, podía hacer una videollamada.

“Una solución digital permite procesos de automatización; por eso es importante generalizar este contexto más allá de las organizaciones de trabajo. Tenemos que ver a los robots como una herramienta de trabajo que puede potenciar las capacidades humanas”, expresó el director de la compañía.

Los robots son programados mediante una base de datos que puede ser cargada en un formato de Excel, casi como cualquier otro archivo que se sube a una computadora. Posteriormente, según las funciones, la unidad se controla con un mando o de manera autónoma.

Lee: Los robots son usados como mano de obra en la industria de agroalimentos de Guanajuato

“Los robots humanoides tienen la posibilidad de que pueden emular las capacidades cognitivas de los humanos, es decir, entablar conversaciones, caminar autónomamente, desplazarse brincando obstáculos o yendo de un punto a otro, y tomar decisiones tal como lo hacemos nosotros los humanos”, declaró Luévano.

Para el directivo, el mercado de la robótica en México aún no está explotado al ciento por ciento, pero hay una gran oportunidad en América Latina, así como en el continente asiático.

En el país, dijo el directivo, los inversionistas todavía no tienen tanto interés para destinar recursos al sector, aunque cada vez existan más áreas que demanden procesos de automatización y las escuelas incorporen este tipo de carreras a sus planes de estudio.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Trends