:)

Máquinas

Los robots son usados como mano de obra en la industria de agroalimentos de Guanajuato

Pretenden hacer más eficiente el empaquetado de alimentos para su comercialización con el uso de robots

Published

on

Los robots ya no solo incursionan en la industria automotriz. / Foto: Martín Martínez

LEÓN, Guanajuato. El uso de robots ya no es sólo para las grandes industrias en México, como la automotriz, pues ahora la tecnología está llegando al sector de agroalimentos a través de brazos mecanizados que ayudan a hacer más eficiente el trabajo de empaquetado y recolección del producto durante 24 horas seguidas, sin la necesidad de mano de obra.

Los robots hacen más eficiente el paletizar, empacar, clasificar y seleccionar los alimentos, así como verificar el tamaño, la calidad y la forma de acomodo de los alimentos para ser comercializados.

Lee: Las empresas cazarán a jóvenes creadores de robots en Tijuana

La automatización en las empresas dejó de ser exclusiva para el sector automotriz, aseguró Kevin Mejía, experto en la industria robótica originario de San Luis Potosí, quien señaló que en los últimos años se ha hecho uso de robots y equipos con la más alta tecnología sólo para las empresas más importantes.

Sin embargo, recientemente los robots, como los brazos robóticos está siendo implementado en las fábricas de alimentos en todo el país y que poco a poco se abren paso en la implementación de tecnología para el resto de los sectores.

“Estamos acostumbrados a ver robots industriales en la industria automotriz, pero ahora las empresas de energía robótica están aplicando sus servicios y equipos al sector agroalimentario, es decir, ahora se estarán viendo en plantas empacadoras, son robots los cuales puedes paletizar, empacar, clasificar y seleccionar, tienen sistema de visión que permite verificar el tamaño, la calidad y la forma de acomodo deseada, todo eso puede hacer el robot”, detalló el especialista.

Kevin Mejía explicó que una de las ventajas de la tecnología aplicada al sector alimenticio, es la manera en que hace más eficiente el trabajo, ya que este robot puede estar operando 24 horas de manera continua, en lugar de usar a personas para el empaquetado de alimentos, pues incluso, eleva la garantía en la calidad del producto al empacarlo.

“Ya existen muchas empresas de alimentos muy reconocidas, que han adquirido la tecnología robótica, ahora estamos acercándonos a las del agro, en producciones como pimiento aguacate, tomate y espárrago, es lo que queremos atacar y darle más auge a esta tecnología para el sector, pues aún se tienen trabajando en estas condiciones sin incluir la tecnología robótica”, explicó.

Lee: Robots producirán aparatos electrónicos en Baja California

El experto en tecnología robótica señaló que será cuestión de poco tiempo cuando se comiencen a implementar la automatización en las plantas de alimentos, lo que reducirá la necesidad de mano de obra y fortalecerá al sector en la comercialización.

Karla Aguilera |Organización Editorial Mexicana

Trends