:)

Guanajuato

Guanajuato es un referente en impulsar políticas públicas para personas con discapacidad: Diego Sinhue Rodríguez

Participantes en Foro firman Memorándum de Entendimiento en apoyo a este sector de la sociedad

Published

on

Foto: Cortesía

SILAO, Guanajuato. Gracias a la conjunción sociedad-gobierno de trabajar por la inclusión, las personas con discapacidad tienen un mejor panorama en la vida social, económica, política, cultural y deportiva, en condiciones de igualdad, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al encabezar el Foro Nacional Generado Políticas Públicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México, destacó la creación del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) en 2012.

Subrayó que a casi nueve años de su creación, el Instituto es ahora un referente nacional por su trabajo transversal en el que participan todas las dependencias de gobierno, la sociedad organizada, en tres principales ejes de acción: rehabilitación, habilitación e inclusión.

Lee: Ximena Valentina, con discapacidad motriz, cumplió su sueño de ser soldado

“Creo que el mayor acierto del INGUDIS ha sido pasar del asistencialismo a trabajar por la independencia, la autonomía, el respeto y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad”, expresó.

El mandatario estatal reiteró el compromiso de su administración de seguir trabajando por la dignidad, la autonomía, la igualdad, la participación, la inclusión y la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad en Guanajuato.

Llamó a los participantes del Foro a seguir trabajando de forma coordinada por la igualdad entre todas y todos los mexicanos.

De manera semipresencial, los días 10 y 11 de junio, en las instalaciones del INGUDIS en Silao, el Foro contará con la participación de los estados de Guanajuato, Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Mérida.

De forma virtual, participan representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Rodríguez Vallejo mencionó que los participantes de este foro aportarán sus consideraciones para elaborar un informe paralelo, desde la perspectiva de la sociedad civil.

Lee: Joven tijuanense convierte un peluche en un robot para ayudar a niños con discapacidad

Ello permitirá identificar los pendientes de México en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de definir acciones y una ruta de trabajo para los próximos años, enfatizó.

En el marco del foro, los Institutos de Atención a Personas con Discapacidad de los estados de Baja California Sur, Colima, Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

En este documento, los firmantes acordaron impulsar acciones de colaboración para promover y defender los derechos de las personas con discapacidad en México, conforme a los principios y obligaciones que establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo.

Publicidad

Trends

Publicidad