:)

Inteligencia Artificial

Enrique Ortiz repasa la cultura mexica con El mundo prehispánico para gente con prisa

El historiador busca difundir la historia de una manera más ágil

Published

on

Foto: Enrique Ortiz

Con la intención de difundir la historia de México de una manera más familiar y cotidiana, Enrique Ortiz repasa el pasado de la cultura mexica a través del libro “El mundo prehispánico para gente con prisa” (Planeta), en el que describe la vida tanto de los emperadores como de los pobladores antes de la caída de Tenochtitlan.

En su más reciente libro, el autor quita la solemnidad a la historia para narrar anécdotas de la vida cotidiana, explicar pensamientos mágicos de los mexicas y detallar el origen de la gastronomía mexicana, entre otros temas.

“El objetivo de este libro es llevar al mayor número de personas la historia sobre la vida cotidiana de los antiguos nahuas, sobre todo a jóvenes y personas que disfrutan de la historia México, de la arqueología, de los museos”, señaló.

Lee: La SEP presenta programa de Libros de Texto Gratuito y anuncia posibles cambios en contenidos

Aseguró que el texto es más fácil de leer desde la sencillez, “también a esas personas que quieren iniciar en el estudio de los antiguos mexicas o una persona interesada en los 500 años de la caída de Tenochtitlán”.

El historiador, quien se caracteriza por usar las redes sociales para divulgar datos históricos, asegura que si bien existen varios libros sobre el pasado de los mexicas, extensas investigaciones de antropólogos y revisiones especializadas, son publicaciones de cientos de páginas que espantan a la gente.

El libro, aseguró, se lee rápido y fácil porque se quitaron las palabras rebuscadas, nombres y fechas oficiales para narrar lo más importante.

Se trata de romper con esta barrera de la historia, entendida como un conjunto de nombres de calles, personajes hechos en bronce y gente que se convierte en mitos nacionales, y que los jóvenes ya cuestionan su veracidad”, aseveró.

Entonces, apuntó, este libro trata de hacerlo más interesante desechando estas figuras de bronce y etiquetas de héroes y villanos, eliminando esta forma de enseñar la historia que sólo menciona fechas y nombres sin detallar más allá”.

El libro cuenta el origen de frases como “ya se petateó”, que refiere al cuando los mexicas envolvían el cuerpo de una persona fallecida en un petate; también el origen y motivos del pozole hecho de carne de hombre a manera de sacrificio, y detalla en hábitos como el de las mujeres prostitutas que masticaban la grana cochinilla para pintarse toda la boca de rojo.

“Entonces este libro el mundo prehispánico se trata de este tipo de datos curiosos como una postal de la sociedad mexica”, añadió.

Lee: Mario Iván Martínez, el marchante regañón, publica libro sobre Van Gogh

Estas anécdotas están sustentadas en libros como La historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún, textos de Bernal Díaz del Castillo, Las Cartas de Relación de Hernán Cortés y una amplia bibliografía del Siglo XVI consultadas e interpretadas por Ortiz.

Sonia Ávila | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad