:)

Sonora

Ya son 12 años del incendio de la Guardería ABC y no lo hemos olvidado

Published

on

HERMOSILLO, Sonora.- Los cubrebocas no asfixian los gritos. Tampoco los 40 grados centígrados del ambiente frenan los pasos: se cumplieron 12 años de hacer el mismo recorrido a pie, en bicicletas y en carriolas, con o sin pandemia.

Es 5 de junio y las familias de los 49 niños y niñas fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, en 2009, convocaron una vez más a marchar desde las ruinas de la bodega que se usó como estancia infantil hasta el memorial instalado en la plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo.

“¡Doce años y no hemos olvidado!” se escucha detrás de los golpes de tambores al frente de la movilización que reunió a más de 700 personas.

Lee: La subrogación de los servicios del IMSS e ISSSTE ocasionó tragedias como la Guardería ABC: AMLO

Quienes no se unieron a la marcha, observan desde las esquinas del bulevar Vildósola, a través de los cercos de sus casas y en las vidrieras de los comercios. Unos graban con sus celulares, otros gritan “¡No están solos!” a las madres y los padres, otros más regalan globos blancos y botellas con agua a quienes caminan entre banderas rosas y azules.

Luz Elena Meza usa unas alas de plumas blancas y doradas. Desde arriba de un par de zancos, dice: “A mí me tocó la época del incendio… he estado en cada marcha, cada año he estado presente. He trabajado coreografías y cosas que tengan que ver con el performance con zancos; siempre vamos a estar apoyando al movimiento, no solo este, sino todo lo que tenga que ver con derechos, entonces aquí estoy como cada año y espero que nuestras voces, nuestros pasos se escuchen”.

María Clara Félix también ha estado en cada una de las marchas en los doce años, a excepción del 2020, cuando la pandemia de covid-19 impidió una movilización masiva, aunque sí se realizó una caravana de automóviles.

“Todos los años he venido, porque no ha llegado la justicia”, dijo, “ya van doce años, me voy a morir y no voy a ver la justicia, vengo por solidaridad… el año pasado no hubo, pero en la casa cada quien hicimos nuestra vigilia, eso hice yo y mucha gente que conozco”.

Patricia Duarte Franco y José Francisco García, padres de Andrés Alonso, niño fallecido en 2009, encabezan la marcha. Paty sostiene una manta con un mensaje al candidato a la gubernatura estatal por la alianza Va por Sonora, quien era alcalde de Hermosillo cuando ocurrió el incendio: “Ernesto Gándara, antes de intentar ser gobernador, debiste ponerte a disposición de las autoridades correspondientes por tu responsabilidad en la muerte de 49 niños y lesiones de decenas. Hiciste lo contrario, evadiste la justicia. ¡Sonora no olvida! ¡Justicia ABC!”

José Francisco lamentó que, a doce años de la tragedia, continúa la impunidad en el caso, pues ninguno de los culpables está en la cárcel.

“Es una marcha atípica, la podríamos llamar por la contingencia, pero es algo importante que hoy debemos retomar”, explicó, “esta marcha de exigencia y justicia a 12 años, recordando que nadie hay en la cárcel, la impunidad todavía está presente. La corrupción y el tráfico de influencias que originaron esta tragedia no ha pasado a mayores en México, lamentablemente”.

Después agregó que el caso de la Guardería ABC está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Lee: IMSS presenta una nueva denuncia por el incendio de la guardería ABC, un “símbolo de la corrupción”

“Estamos avanzando ya para que pase a la Corte Interamericana a nivel internacional y en espera de saber los términos reales y de manera oficial de la Corte, porque hasta ahorita son solo especulaciones filtradas a través de diversos medios”, detalló.

“Esta marcha es por justicia”, concluyó José Francisco, “y entendemos por justicia castigo a los responsables, garantías de no repetición de una tragedia similar y la aplicación efectiva de la Ley 5 de Junio a nivel nacional”.

Trends