:)

Política

La subrogación de los servicios del IMSS e ISSSTE ocasionó tragedias como la Guardería ABC: AMLO

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, dice que buscan retomar los servicios subrogados a las empresas acusadas de monopólicas y han sido sancionadas por otras prácticas

Published

on

Algunas empresas han sido sancionadas y siguen participando en licitaciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la subrogación de los servicios del IMSS e ISSSTE trajo consecuencias negativas como el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

“Subrogar y privatizar todos los servicios del ISSSTE e del IMSS trajo ese lamentable hecho de la guardería ABC, que el Seguro Social vuelva a como era antes, manejar de manera directa las guarderías”, afirmó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El gobierno de Felipe Calderón privatizó y entregó a particulares allegados y políticos los guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó López Obrador.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que se han entregado los servicios del IMSS e ISSSTE, a pesar de que han sido sancionadas por prácticas indebidas.

Lee: AMLO firma decreto para dar pensión vitalicia a víctimas de Guardería ABC

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, explicó que 2016 se dio a conocer a través de una investigación periodística una serie de prácticas indebidas en el servicio subrogado del banco de sangre. Y el 10 de marzo de 2006 se presentó una denuncia ante la Cofece, pero fue hasta julio de 2020 cuando se emitió una resolución sancionatoria contra las empresas.

“Y es el 15 de febrero de 2019 cuando la Cofece también emite un dictamen de probable, probable responsabilidad y por lo que solicita al pleno de este órgano -que se encarga de evitar este tipo de prácticas, regula la competencia económica- para ordenar el emplazamiento y un procedimiento en forma de juicio, pero todavía no resuelve”, recordó el director del IMSS.

“Las empresas sancionadas continuaron participando en licitaciones, a pesar de que se determinó la multar a 11 personas morales y 14 empresas en julio de este año”, detalló el funcionario.

Robledo Aburto informó que el IMSS retomará este tipo de servicios como es desde la toma de muestras, centros de mezcla de toma de glucosa para los medicamentos que necesitan aplicarse a las personas con cáncer, alimentación parental, por ejemplo.

El presidente de la República afirmó que las prácticas monopólicas y la entrega de concesiones a empresas ligadas con funcionarios se replicó en todas las áreas de la administración pública. Por ejemplo, la concesión de 120 millones de hectáreas a la explotación minera.

“Lo miso en el caso de las playas o 120 millones de hectáreas para la explotación minera, más de la mitad del territorio nacional ni Porfirio Díaz. Esa fue la política, si se le puede llamar política a eso, ajustaron todo el marco legal, fueron con ese propósito de imponer esa política, de convertir lo público en privado”, comentó López Obrador.

“Estamos llevando a cabo una política distinta, pero es un proceso, como el regreso a las playas que no estén privatizadas y estamos avanzando con ese propósito, en Los Cabos, lo estamos haciendo en Playa del Carmen, en otros sitios para que la gente tenga acceso a las playas”, afirmó el político tabasqueño.

Lee: La subcontratación socava los derechos laborales de los mexicanos: IMSS

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México afirmó que se revisará la actuación de organismos creados durante el periodo neoliberal.

“Lo mismo lo de la creación de todos estos aparatos que no tienen ninguna función social, órgano de regulación social que se crearon como la Cofece, Ifetel, INAI y la Consar que fue alcahueta en la afectación de los trabajadores”.

“Sería bueno hacer una análisis de todos estos organismos, como los de la Cofece, quienes reciben mil, dos mil millones de pesos, sueldos, cuyos funcionarios son de los que se ampararon contra la reducción de sueldos de los servidores públicos y están recibiendo 400 mil pesos mensuales por una resolución de la Cofece que tardó 4 años y medio ¿Qué estaban haciendo?”, cuestionó el mandatario.  

Publicidad

Trends

Publicidad