:)

Sonora

AMLO firma decreto para dar pensión vitalicia a víctimas de Guardería ABC

El documento contempla dar atención de por vida a los niños lesionados por el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009

Published

on

Guardería ABC

HERMOSILLO, Sonora. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Hermosillo un decreto que garantiza atención de por vida a los niños lesionados de la Guardería ABC así como una pensión vitalicia a partir de que cumplan 18 años.

Al llegar a la Base Aérea Militar para encontrarse con las familias LeBarón, Langford y Miller, en una segunda reunión agendada para este jueves, el mandatario no dio mayores declaraciones sobre los resultados del encuentro previo con lo deudos de la Guardería ABC.

“Ahí va a hablar Zoé (Robledo), como quedamos, de un decreto que firmé para padres y madres de la Guardería ABC; es una parte, todavía hay otras cosas”, dijo López Obrador desde la camioneta que lo transportaba al interior del hangar.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el decreto que se publica este viernes en el Diario Oficial de la Federación, incluye aspectos como la posibilidad de que las madres de la Guardería ABC puedan transferir el apoyo vitalicio a sus hijos en caso de que ellas fallezcan y que los niños con quemaduras incapacitantes cuenten con una ayuda vitalicia a partir de los 18 años.

Lee: AMLO promete justicia a los deudos del incendio de la Guardería ABC

Asimismo, los niños reconocidos como expuestos por haber inhalado humos tóxicos en el incendio del 5 de junio de 2009, tendrán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del IMSS, mientras que maestras y adultos que igualmente inhalaron humos se les brindará atención médica institucional.

“El tema al final, de fondo, es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica”, dijo Robledo, “que cuando concluya su administración el presidente López Obrador no se le dé vuelta atrás”.

Robledo agregó que se busca que haya suficiencia financiera para cumplir con los nuevos compromisos para las víctimas de la Guardería ABC.

Anteriormente se contaba con derechos amparados en un instrumento jurídico del Consejo Técnico del IMSS, explicó, por lo que hoy se tiene certeza de un decreto presidencial que cubrirá a alrededor de 180 familias.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad