:)

Sonora

IMSS presenta una nueva denuncia por el incendio de la guardería ABC, un “símbolo de la corrupción”

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto dice que no habrá carpetazo en la investigación del incendio de la guardería ABC en Sonora

Published

on

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que no habrá carpetazo ni impunidad en el caso de la Guardería ABC

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen a todos los funcionarios relacionados con en el incendio de la guardería ABC registrado hace 11 años en Hermosillo, Sonora.

“Hay una nueva denuncia del IMSS ante la Fiscalía General de la República, hay nuevos hechos, nuevas responsabilidades, nuevas pruebas para retomar la investigación”, informó el responsable de administrar el dinero de los trabajadores mexicanos en conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco.

Este 5 de junio se cumplen 11 años de la tragedia en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y es un hecho que recuerda la corrupción que había en la subrogación de las estancias infantiles, declaró.

Lee: AMLO promete justicia a los deudos del incendio de la Guardería ABC

“Esta fecha no puede olvidarse jamás en nuestra historia. Es el aniversario número 11 de la tragedia de la guardería ABC, es el más doloroso ejemplo de que la corrupción puede llegar a matar”, comentó el diputado de Morena con licencia.

“Desde el ingreso de esta administración, ha sido una misión de encontrar justicia en el caso ABC una justicia que por años se estuvo negando a los padres de los niños que estuvieron ese día en la guardería”, recordó el ex senador de la República.

El titular del IMSS manifestó que no habrá carpetazo en las investigaciones del incendio de la guardería ABC, el cual causó mucho dolor en toda la República Mexicana.

En un año se ha hecho más investigaciones y acciones para conocer la verdad de incendio donde murieron 49 niños y niñas, que en los 10 años del gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, expresó.

“En el último año ha avanzado más que en los 10 años previos, primero poniendo a las familias en el centro de las decisiones y segundo con un proceso de diálogo y escuchar con confianza a los padres de los niños fallecidos”, afirmó.

“La subrogación se había convertido en una forma de hacer favores en algo tan delicado como es la seguridad de los niños”, expuso el ex funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez dijo que se refrenda el compromiso del gobierno federal para que haya justicia en este hecho que cobró la vida de 49 niños y niñas.

“Queremos refrendar el compromiso con la verdad y justicia y atender el reclamo de los padres de familia, y sean claramente sancionados, no queden impunes”, expresó el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Lee: Padres de Guardería ABC cuestionan a AMLO y este ‘huye’ de la reunión

Encinas aseguró que se apegarán a la resolución que emita la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo al que se acercaron los padres de familia para encontrar justicia.

El subsecretario de la Segob detalló que a la fecha se han entregado 106 pagos por la reparación del daño a familiares de las víctimas y sólo un núcleo familiar no ha aceptado el pago.

El gobierno federal evalúa que se aplique la no repetición con la Ley 5 de junio para que todas las entidades se adhieran y revisen los protocolos en las guarderías y estancias infantiles.

“Tenemos pendiente la construcción del memorial, pero los padres lo avalarán hasta que se imparta justicia. Ya tenemos el proyecto, recursos y una vez que haya el acuerdo entre todos los padres de que se haga justicia con los responsables símbolo de la corrupción”, concluyó el funcionario.

Publicidad

Trends

Publicidad