:)

Sonora

Padres de Guardería ABC cuestionan a AMLO y este ‘huye’ de la reunión

Familiares de las víctimas acusaron que el mandatario mexicano se quedó callado y optó por terminar abruptamente la reunión cuando le cuestionaron la actuación de la CEAV

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. La reunión entre los padres de la Guardería ABC y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Hermosillo, terminó de forma abrupta cuando le cuestionaron sobre incumplimientos, aseguraron familiares que estuvieron presentes; para otros, los resultados fueron distintos y benéficos.

Julio César Márquez, padre de Yeyé, una de las víctimas del incendio, afirmó que el mandatario guardó silencio y dio por terminada la reunión cuando le cuestionaron el actuar de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

“Se quedó callado, prácticamente dio por terminada la reunión”, afirmó Márquez, “terminó muy abruptamente, se despidió, nos dijo ‘nos vemos en tres meses’ y quedaron sin respuesta las preguntas que hicimos varios compañeros del grupo, no las respondieron, simplemente”.

Y continuó: “Si la CEAV hiciera lo que le corresponde y emite resoluciones apegadas a derecho, no tendría que haber decreto”, explicó el padre, “hay una duplicidad de acciones que no tendrían sentido, porque todo está contemplado en la Ley General de Víctimas, son cuestiones judiciales, técnicas”.

En dicha reunión se firmó un decreto presidencial con el que se pretende dar certeza jurídica en la atención médica y apoyos vitalicios a los sobrevivientes del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, pero no tiene relación con acciones jurídicas ni judiciales.

Lee: AMLO firma decreto para dar pensión vitalicia a víctimas de Guardería ABC

En ese sentido, Miguel Nava, abogado que representa a 43 familias afectadas por el siniestro en la Guardería ABC, afirmó que López Obrador actuó de forma “ignorante”.

“El presidente, de una manera muy ignorante, porque hay que decirlo, dice que tendría que resolver la Corte; no, la Corte no puede resolver lo que ya está resuelto”, manifestó Nava.

“El Poder Judicial de la Federación, a través de jueces de Distrito, dictó sentencias de amparo, esas fueron recurridas mediante un recurso de revisión por la CEAV y estas se confirmaron, ya no hay ninguna instancia después de que quedaron firmes las sentencias de amparo, pero tienen más de un año que quedaron firmes”, explicó.

“En lo jurídico, el presidente de la República y sus colaboradores, no quisieron llegar absolutamente a nada, me sorprendió que el presidente saliera huyendo de la reunión cuando las víctimas que represento le increparon al momento de estar hablando y le dijeron que el gobierno federal debe cumplir con resoluciones de amparo que están ejecutoriadas”, concluyó el abogado.

No todo fue malo

Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús, uno de los menores fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, dijo que estas cuatro reuniones que han sostenido con el presidente entre el 6 de junio de 2019 y el 12 de marzo de 2020, han servido como espacios de diálogo necesario, sin embargo, no ha habido avances en los procesos judiciales.

“A fin de cuentas era lo que uno esperaba por un cambio”, dijo Roberto, “pero sí se nota que, en el caso de juzgados, de litigar, parece que tiene miedo el Estado a darle la razón a las víctimas.

“Les parece más sencillo trabajar con un acuerdo que sí les da a ellos ciertas obligaciones, sin embargo, lo que es finalizar procesos judiciales se nota que le tienen miedo y sí, también están aletargando”, concluyó.

Lee: AMLO promete justicia a los deudos del incendio de la Guardería ABC

Marisol Montaño, madre de Danna Paola, una niña sobreviviente y con lesiones graves, se dijo satisfecha de que su hija haya obtenido seguridad para su futuro en materia de atención médica y pensión vitalicia, pues el decreto presidencial sí resultó benéfico en su caso.

“Tienen ya su pensión vitalicia a partir de los 18 años, ya firmó el decreto, es una emoción grande”, dijo la madre, “en verdad ni lo dejamos hablar cuando empezó a hablar del decreto.

“Lo que yo quería, como madre, era que tuviera su futuro con una tranquilidad, que en el decreto pasado (de 2010) no estaba”.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad