:)

Baja California

Se reactivan los grupos “cazamigrantes” en la frontera de México y Estados Unidos

En lo que va del año, la CBP ha identificado al menos 60 grupos “cazamigrantes” desplegados a lo largo de la frontera con México

Published

on

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) alertó sobre la reactivación de milicias contra migrantes en la frontera con México, ante el relajamiento de las restricciones y las nuevas medidas de la administración del presidente Joe Biden que, según los grupos de extrema derecha, están alentando el cruce ilegal.

En lo que va del año, la CBP ha identificado al menos 60 grupos “cazamigrantes” desplegados a lo largo de la frontera con México, con el fin de impedir que los indocumentados se internen en territorio estadounidense. Algunos incluso están armados.

“Esto es un motivo más para evitar cruzar la frontera de manera ilegal, existen grupos que están dispuestos a impedir el paso a cualquier costo… es complicado poder controlarlos a todos”, señala la advertencia.

Lee: Sonora tiene la tercera mejor tasa de desocupación entre los estados de la frontera norte

Por su parte, organizaciones de apoyo a migrantes denuncian que grupos xenofóbicos han convertido la frontera entre México y Estados Unidos en una trampa mortal para los migrantes.

Las trampas, de acuerdo con Rubén García, coordinador del albergue Casa Anunciación, han sido encontradas en zonas al sur de Deming, Nuevo México, donde la Patrulla Fronteriza ha registrado un incremento en el flujo de indocumentados durante los últimos meses.

Lee: El sistema de geolocalización Carbyne rescata migrantes en la frontera con Estados Unidos

Las trampas se suman a otros métodos de persuasión como los llamados “cazamigrantes”, personas armadas que recorren a pie los cruces de indocumentados para detenerlos y entregarlos a la Patrulla Fronteriza a fin de que sean deportados.

Roxana González | El Sol de México