:)

CDMX

Por agredir a sus hijos, 50 padres en la capital mexicana pierden la tutela

Es una medida que este año se implementó, tras casos de sustracción de menores por parte de los padres

Published

on

Los menores quedan protegidos hasta por 90 días de su agresor / Foto: Roberto Hernández

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ) dictó 50 medidas de recuperación y entrega inmediata de menores de edad, después de que por primera vez se implementa esta figura de tutela en la capital mexicana.

Este número significa que cada mes se le suspendió la tutela a 10 padres de familia por violentar y maltratar a su hijo o hija.

La jueza Tercero de lo Familiar Oral, Sara López Pantoja, recordó que en noviembre del año pasado se aprobó una adición a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual avala esta medida precautoria por 60 días, pero se puede hacer una prórroga de 30 días más.

Lee: El Digipadres es una herramienta tecnológica para combatir el bullying

“De los Juzgados de Proceso Oral son aproximadamente 50 (medidas). Debemos entender que la orden de recuperación y entrega inmediata es una reforma que hizo la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y antes no la teníamos. Esto es reciente”, indicó.

Señaló que las órdenes son temporales, pues la Ley antes de esta reforma decía que eran sólo 72 horas, ahora son 60 días, y se puede hacer una prórroga por 30 días más.

Apuntó que hay una audiencia -regulada por la citada ley- donde se escuchan los argumentos del padre, del menor y se analizan los elementos y pruebas de ambas partes, con el fin de tomar una determinación para que la medida que se dictó sea modificada, confirmada o en su caso revocada.

La jueza aclaró que dependiendo del caso, “además de la materia familiar y penal (tutela), se podría actuar por diversas vías, porque ahí entramos en los tipos y modalidades de la violencia, si tuviera consecuencias diversas por ser un servidor público”.

Indicó que con cada tipo de violencia se puede emitir la medida de guardia y custodia temporal o de depósito temporal, la suspensión de las convivencias con el agresor, la recuperación y la entrega inmediata y alimentos en favor del menor.

En caso de que la madre lo requiera por dedicarse al hogar, también se fijan alimentos a favor de ambos, además de las prohibiciones de no acercarse y no intimidar, tanto de forma personal, medio de comunicación o alguna red social, apuntó.

Rocío Corral, directora del Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, informó que esta medida no le quita al padre la custodia, sino únicamente le suspende la tutela por un periodo de hasta 90 días, por lo que se tiene que abrir un nuevo proceso legal para llegar a esta instancia.

Lee: Julieta Ramírez es la candidata con más propuestas para llevar al Congreso de la Unión

“La figura de la guardia y custodia es con quién van a vivir, normalmente se obtiene a través de un juicio de divorcio o una controversia del orden familiar. Las órdenes de protección no incluyen la guardia y custodia, sino la recuperación y entrega inmediata del menor agredido”, destacó.

Aseguró que durante la pandemia por Covid-19, muchos padres violentaron a la madre reteniendo a los hijos, y debido a que no se contaba con una sentencia de recuperación del menor, no se podía proceder por el tipo penal.

Sin embargo, anotó, por esta adición a la fracción al artículo 71 de la Ley, se puede pedir la tutela o la entrega inmediata del menor y posteriormente, si así lo requieren, iniciar un procedimiento del orden familiar, pese a que debido a que los jueces desconocen esta adición, las medidas muchas veces no se otorgan.

Aabye Vargas | El Sol de México