:)

CDMX

Autodefensas electorales en la Ciudad de México, llamados Mastines

Levarán a cabo “patrullajes”, principalmente en en las alcaldías Gustavo A Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán

Published

on

La representación del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la Ciudad de México hizo pública la operación de un grupo de aproximadamente 500 simpatizantes y militantes, denominados Mastines, para inhibir y evitar la compra de voto en la elección del próximo 6 de junio. 

De acuerdo con Pedro Pablo de Antuñano, presidente estatal del partido Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México, este grupo tiene como objetivo notificar y denunciar ante las autoridades en flagrancia los delitos electorales que se estén desarrollando, además de  inhibir y en su caso interrumpir la compra de voto, entrega de despensas y dádivas durante los últimos días de la elección.  

De Antuñano advirtió a los “candidatos reeleccionistas en alcaldías”, diputaciones locales y diputaciones federales que RSP hará una “brigada cazamapaches”, encabezada por el grupo ‘Mastines’ quienes harán detenciones ciudadanas para presentarlos a las autoridades.  

 “Es una brigada que no va a interactuar con la ciudadanía, simplemente estamos usando información que nos dieron dentro de las alcaldías y ya tenemos identificados los puntos de distribución de despensas y de dinero en efectivo”.  

“Es información que personal de las alcaldías nos dan porque no están de acuerdo con lo que los obligan a hacer, vamos a realizar patrullajes de inmunización, supervisión, defensa de la libertad y la democracia frente a los abusos de los candidatos reeleccionistas”, dijo Antuñano.  

Lee: Tinieblas se sube al ring de la política, va por la alcaldía Venustiano Carranza

Levarán a cabo “patrullajes”, principalmente en en las alcaldías Gustavo A Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán, donde de acuerdo con reportes y sondeos electorales, candidatos de la coalición Va por la CDMX (PRI-PAN-PRD) tienen posibilidades de ganar escaños y jefaturas delegacionales. 

Fuentes de la Secretaría de Gobierno, no descartan que este grupo pueda movilizarse a otras alcaldías, como Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde el electorado no favorezca a Morena con el fin de “reventar” casillas para anular la elección. 

 Durante la presentación Antuñano detalló que en la Ciudad de México hay candidatos reeleccionistas que hacen uso de los recursos públicos para promocionar su imagen sin que ninguna autoridad lo evite.  

 Otro de los fenómenos es la violencia que se ha desatado en todo el país en contra de candidatos opositores, en el caso de RSP se han interpuesto tres denuncias ante la fiscalía general de Justicia (FGJ) por lesiones y amenazas, además de una serie de denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto. “Redes Sociales Progresistas es un partido pacífico, vamos a movilizarnos con el grupo mastines sin ningún tipo de arma, pero es importante que sepan los candidatos reeleccionistas que no nos vamos a dejar, no vamos a permitir atropellos, no vamos a permitir más amenazas y agresiones”.  

“No vamos a permitir más reparto de despensas, de dinero y de tarjetas, el grupo ‘Mastines’ se presenta a la opinión pública como defensores de la democracia, no como grupo de choque, sino como grupo de autodefensa electoral, que no va a permitir acciones ilícitas de los gobiernos de las alcaldías que buscan mantenerse en el poder”, detalló Antuñano. 

El dirigente de RSP en la CDMX  hizo un llamado a la Contraloría General de la Ciudad, a la FGJ y la FEDE, detener la entrega de dádivas para comprar el voto, pues el triunfo de los candidatos reeleccionistas será un “Antimonumento a la democracia”.  

 El grupo mastines está conformado por militantes del partido con un corte de cabello mohicano y acreditados por RSP para realizar sus tareas.  

Lee:Héctor Hugo Hernández, el delegado que saqueó Tlalpan en cinco meses

“Muchas luchas pacíficas han usado como identidad perder la cabellera para poder llamar a un nuevo comienzo, ‘Grupo Mastines’ es un grupo de autodefensa electoral que no producirá violencia, pero no permitirá agresiones”.  

“No nos asusta su dinero, no nos asusta sus cargos públicos y vamos a salir en defensa de la democracia, no tenemos vinculación con grupos de ultraderecha”, detalló Antuñano.  

Uno de los brazos de Ricardo Monreal  

La madrugada del 16 de septiembre de 2016, Pedro Pablo de Antuñano, se desempeñaba como director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, fue detenido por la policía capitalina luego que se le encontró una caja con 600 mil pesos en efectivo. 

Esa tarde, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que dejará su cargo hasta que la Fiscalía lo investigue. Meses después fue inhabilitado 

Defendió que tenía esa cantidad de dinero en efectivo porque eran donativos y, por el puente de los festejos patrios en México, no se pudieron hacer los depósitos bancarios correspondientes. 

El 16 de diciembre de 2019, el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó un amparo definitivo a Pedro Pablo de Antuñano Padilla, con lo que dejó sin efecto la sanción emitida por el Gobierno capitalino durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

Además, la autoridad judicial demandó restituir a De Antuñano Padilla el pleno goce de sus derechos “indebidamente afectados”, así como abstenerse de realizar la inscripción de la sanción impuesta, pero también debe ofrecerse una disculpa pública. 

Trends