:)

Negocios

La apuesta es que la gente salga de sus hogares para ir al cine: CEO de Cinemex

Rogelio Vélez, CEO de Cinemex, espera que haya condiciones para abrir todas sus salas de cine para el verano

Published

on

Hace cinco días que Cinemex reabrió cerca de la mitad de sus complejos en el país y a pesar de que la respuesta de la gente ha sido positiva, con más del doble de la audiencia que esperaban en los primeros días, la empresa ve un largo camino aún para la recuperación.

Será hasta el próximo año que la compañía retome los planes de invertir mil 800 millones de pesos para abrir nuevos complejos en todo el país, los cuales se detuvieron en 2020 a causa de la pandemia, de acuerdo con Rogelio Vélez, CEO de Cinemex.

“Teníamos un plan agresivo en 2020 de construir arriba de 40 nuevos locales entre cines, Alboas, que son boliches y sports centers, y arenas. Detuvimos los proyectos y renegociamos contratos con los desarrolladores para reprogramarlo. Por lo pronto no vamos a tener nuevos complejos en este año y esperamos que las condiciones se den para reanudarlos en 2022, pero dependerá de la situación para reanudar las construcciones”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Lee: El dueño de minera Grupo México duplicó su fortuna en un año

El miércoles, la empresa reabrió 153 de los 333 cines que tiene en el país, que representan más de la mitad de sus ingresos y donde el semáforo epidemiológico en los estados han permitido un mayor aforo.

A diferencia de la reapertura de cines del último trimestre del año pasado, la cual fue calificada por Vélez como “irregular”, en esta ocasión Cinemex tiene aforos más relajados de 40 por ciento en salas tradicionales y de 60 por ciento en las Platino, además de que entidades como Puebla, donde se habían restringido las operaciones entre semana, ya permite abrir en sábado y domingo.

“No estaban dadas las condiciones para abrir, pero se han relajado un poquito más las restricciones y estamos esperando que los resultados sean buenos”, indicó el CEO de la empresa.

Además, la reapertura coincidió con el estreno en cine de Cruella, película de Disney protagonizada por Emma Stone y que es uno de los filmes más esperados del año, lo que da la pauta para que tener una buena asistencia en las salas.

“El miércoles (día de la reapertura) tuvimos un buen resultado con más del doble de lo que esperábamos de asistencia y estamos confiados en que vamos a tener buenos resultados, sobre todo los fines de semana”, añadió Vélez.

El directivo indicó que para el verano esperan tener todos los cines abiertos y que tanto la campaña de vacunación como los semáforos epidemiológicos vayan mejorando para permitir mayor afluencia.

Además, Cinemex garantiza a sus clientes una experiencia segura, con acciones como asientos asignados para asegurar la sana distancia, tapetes y gel desinfectantes, así como el uso obligatorio de cubrebocas y careta entre su personal.

Vélez refirió que estos últimos meses han sido aprovechados por la empresa para revisar los sistemas de ventilación.

La pandemia tuvo un impacto significativo para Cinemex, refirió el CEO, con 14 meses de cierre, prácticamente, que repercutieron en 109 millones de asistentes menos y pérdidas por alrededor de seis mil millones de pesos en taquilla. “En 2019 tuvimos 111 millones de asistentes, un récord anual para Cinemex, pero el año pasado, que cerramos en marzo y abrimos con irregularidades a finales de año, bajamos la cifra a 18 millones. Para este año, en el mes de enero y 12 días de febrero que estuvimos abiertos, la asistencia fue de apenas 430 mil personas, muy pobre”.

Esta situación llevó a Cinemex a cerrar 12 complejos, 3.5 por ciento de los cines de la cadena, debido a que no lograron una buena negociación con sus arrendadores.

Vélez prevé que los niveles de asistencia previos a la pandemia se recuperen hasta 2023, pues viene un segundo semestre complicado y que la recuperación comenzará hasta el próximo.

Lee: El festival de cine de Guanajuato lanza su convocatoria para 2021

Para Cinemex, la forma de competir frente al streaming es crear experiencias que inviten a las personas a salir de sus casas.

“Sí ha sido una amenaza desde que empezó (el streaming), y los exhibidores nos hemos dedicado a que la experiencia en el cine sea diferente a la que se puede tener en un casa habitación (…) A lo que le apostamos es a que la gente quiera salir de su casa, le estamos dando los elementos para que se sienta confiada”. El directivo descartó que Cinemex tenga en mente abrir una plataforma de streaming.

Juan Luis Ramos | El Sol de México