:)

Seguridad

Los delitos del fuero federal bajaron 2.6% en los primeros cuatro meses de 2021: SSPC

Destaca la reducción en homicidios y feminicidios

Published

on

Foto: Archivo

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que de enero a abril de este año los delitos del fuero federal bajaron 2.6 por ciento, sobre todo en homicidio y feminicidio.

Ese dato también es 28.6 por ciento menor comparado con 2019, destacó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Subrayó que dichos resultados son producto de la articulación de acciones de inteligencia, territorialización de las Fuerzas Armadas, seguimiento de investigaciones y la coordinación con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y los tres órdenes de gobierno. 

Lee: Rosa Icela Rodríguez será secretaria de Seguridad siempre y cuando acepte: AMLO

Respecto a los delitos de fuero común, indicó que en el primer cuatrimestre de este año se tuvo una baja de 4.0 por ciento en homicidios dolosos, lo que demuestra que se ha contenido la tendencia al alza del homicidio doloso.

Rodríguez Velázquez detalló que 50.6 por ciento del total de casos se concentra en entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Debido a ello, anotó, se reforzaron las capacidades de operativos con las Fuerzas Armadas en esos estados y en 15 municipios que concentran 26.4 por ciento del total, para contener este delito.

Sin embargo, admitió que falta por disminuir el alza en homicidios que se registra en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde aumentó 17.3 por ciento.

Sobre el número de víctimas de feminicidio, refirió que hubo una baja de 21.4 por ciento, al bajar de 89 delitos en marzo a 77 en abril.

Asimismo, añadió, hubo una disminución de 0.3 por ciento de este delito en último cuatrimestre respecto a igual periodo año pasado.

Lee: La Guardia Nacional recibirá 10 mil mdp que no se pagarán por administrar penales: AMLO

“Continuaremos con el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad y la atención de las raíces el problema, mediante oportunidades de empleo, educación, salud para los más vulnerables. Esta es la fórmula de la estrategia nacional de seguridad que ya está dando frutos”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad