:)

Seguridad

La Guardia Nacional recibirá 10 mil mdp que no se pagarán por administrar penales: AMLO

Rosa Icela Rodríguez, informó que hay procesos penales abiertos por contratos con reclusorios privados otorgados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que acordaron con empresas, fondos de inversión y constructoras reducir 15 por ciento (o 10 mil millones de pesos en total) del monto pagado por administrar ocho reclusorios, los cuales servirán para apoyar la operación de la Guardia Nacional.

“Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento. Esto representa que nos vamos a ahorrar entre 2 mil 300 millones de pesos y 2 mil 500 millones de pesos por año, de los cuatro años que quedan; vamos a ahorrar 10 mil millones de pesos”, precisó en su conferencia matutina, donde se habló del tema de los penales. 

En Palacio Nacional, el Ejecutivo señaló que ese ahorro permitirá construir cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional en un periodo de cuatro años.

Lee: Un medio de comunicación nos ataca por sus vínculos con la privatización de penales: AMLO

Mencionó que actualmente, cada cuartel de la Guardia Nacional tiene una costo promedio de 25 millones de pesos y a la fecha se han construido un total de 160 sedes de este tipo.

“A qué equivale ahorrar estos 10 mil millones, que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional. Un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión de 25 millones de pesos, bien hechos, de calidad, porque se hacen con profesionalismo y no hay corrupción”, aseveró.

Precisó que son más de 160 cuarteles terminados y que “lo que vamos a ahorrar por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios va a significar poder financiar casi 100 cuarteles y en los cuatro años cerca de 400 cuarteles”.

López Obrador sostuvo que “esto cuesta 25 millones, hecho por los ingenieros militares. Si se hiciera con el sistema anterior lo cobrarían en 100 millones y no lo terminarían”.

Aclaró que el acuerdo no significa que el gobierno federal va deshacer los contratos con los reclusorios, porque sólo se pretende “quitarle las aristas más nocivas para la Hacienda Pública” y lograr ahorros importantes.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que hay procesos penales abiertos por contratos con reclusorios privados otorgados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Hay procesos penales abiertos para determinar responsabilidad de servidores públicos que han hecho un daño al patrimonio. Este acuerdo se inicia por el Presidente (López Obrador) y se instruye a no pagar este año y hasta que se firmen los contratos y determinar cuánto se va a pagar. Están suspendidos enero, marzo y abril y a partir de ahora vamos con las empresas haciendo los pagos”, detalló.

Lee: Cada año se paga 15 mil mdp por la renta de los reclusorios en México: AMLO

Recordó que según los contratos, ” los pagos realizados durante la vigencia de cada contrato se llevarán a cabo de manera mensual en su totalidad con independencia del número de personas privadas de la libertad, es decir, si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera dos mil”, refirió.

La funcionaria federal puntualizó que la adjudicación de los contratos con los penales fue directa, pero “cuando se sigue la filosofía de combatir la corrupción se generan ahorros para beneficio de la nación”.

Publicidad

Trends

Publicidad