:)

Política

Un medio de comunicación nos ataca por sus vínculos con la privatización de penales: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que un conductor lo ataca diariamente porque el medio de comunicación está involucrado en la privatización de penales

Published

on

Gobierno federal interpone denuncia contra García Luna por privatización de penales. / Foto: Cortesía

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los ataques en su contra por parte de un medio de comunicación (del cual omitió dar su nombre) se debe a su vinculación con la privatización de penales en Michoacán y Durango.

“Esto explica mucho los ataques por parte de una de estas empresas, porque está vinculada a medios de comunicación”, declaró el fundador de Morena.

“Imagínense si nos hacemos de la vista gorda, nos convertimos en cómplices, defraudaríamos a los que nos gritaba y nos siguen gritando: ¡No nos vayas a fallar!”, manifestó el ex presidente del PRD.

Desde 2010 la Concesionaria en Infraestructura Penitenciaria de Michoacán y DIP Concesionaria duranguense de infraestructura penitenciaria, empresas filiales de Prodemex, son las encargadas de administrar y operar los penales de Durango y Michoacán.

Prodemex es una empresa constructora de la familia Vázquez Raña, quien es propietaria del períodico Excelsior, Imagen Radio e Imagen Televisión.

Ciro Gómez Leyva, conductor estelar de Imagen Televisión, ha criticado la estrategia para frenar la pandemia de Covid-19 y otras acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Ofrecemos disculpas por las molestias que esto ocasiona, pero la trasformación va”, señaló el mandatario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que los contratos fueron firmaron durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa para privatizar 8 penales.

Lee: El dueño de El Financiero ganó contratos millonarios para darle mantenimiento y electricidad a las cárceles

“Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo. Los beneficiados de estos contratos están muy vinculados al poder, me reservo los nombres, a no ser que me los pida el INAI”, expresó el político tabasqueño.

“Son empresas muy vinculadas a los políticos y esto es lo que ya no queremos que vuelva  a ocurrir en el país y es un botón de muestra desgraciadamente”, afirmó López Obrador.

“Esto se extendió por todo el gobierno, se dedicaron a saquear durante el periodo neoliberal, la privatización como sinónimo de corrupción”, manifestó el encargado del Poder Ejecutivo.

“¿Se acuerdan que aquí observamos lo de los gasoductos? Y así muchas otras cosas, todavía no terminamos de limpiar, pero estamos convencidos y comprometidos a desterrar la corrupción del país”, expuso AMLO.

El tres veces candidato presidencial apuntó que se interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el ex secretario de seguridad pública, Genaro García Luna por estar involucrado en la privatización de los penales federales.

“Hay una denuncia presentada en la FGR que tiene que ver con la situación del señor García Luna. He dado instrucciones al consejero jurídico para que se actúen en dos vertientes, que se hable con los proveedores de estos servicios para que se llegue a un acuerdo”, detalló el mandatario.

AMLO informó que se buscará hablar con los concesionarios de los penales para tratar de llegar a un acuerdo, o bien se procederá por la vía civil para cancelar los contratos que se firmaron desde el año 2010.

“Consideramos que es un abuso por decirlo amablemente, y que si tiene voluntad de que haya un arreglo, se debe de logar un acuerdo en beneficio de la hacienda pública. Se va a hablar con cada uno de ellos”.

“Se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos si no se tiene un arreglo, aquí vamos a estar informando”, expresó el fundador de Morena.

Lee: ¿Qué hace el dueño de El Financiero administrando un penal?: AMLO

El jefe del Ejecutivo puso como ejemplo que lo que se gasta en el pago de estos penales a los que califica como hoteles cinco estrellas, representa la mitad de lo que se tiene previsto para la compra de vacunas contra el Covid-19.

“Tenemos que acabar con la corrupción. Es la mitad de lo que nos va a costar las vacunas que son 32 mil millones de pesos, el año pasado se pagaron 16 mil millones de pesos, la mitad, por eso no alcanzaba el presupuesto, ojalá y todo esto vaya aclarándose”, agregó el presidente de la República.  

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez ofreció un informe sobre el gasto que se realiza en los penales federales que han sido concesionados, y con corte al 11 de enero del 2021 se encontró que a lo largo de nueve años se ha pagado 75 mil 661 millones de pesos.

“Falta por pagar hasta el 2032, y en otros casos al año 2037, un costo total proyectado a 20 años aproximado de  266 mil 300 millones de pesos”.

“El gasto del 2020 es alto. El porcentaje que se tiene que pagar a esos centros es de 22 mil 976 millones de pesos que ejerce el pago a penales, el  86 por ciento  que equivale a 15 mil 562 millones de pesos”, detalló la funcionaria federal.

Trends