:)

Negocios

El dueño de El Financiero ganó contratos millonarios para darle mantenimiento y electricidad a las cárceles

Comtelsat, una empresa propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez (dueño de El Financiero), cobra mil 781 millones de pesos por generar electricidad, mantener la red de voz, datos, video, telecomunicaciones, vigilancia marítima y aérea

Published

on

Comtelsat, una empresa propiedad de  Manuel Arroyo Rodríguez (dueño de El Financiero), cobró mil 781 millones de pesos por generar electricidad, mantener la red de voz, datos, video, telecomunicaciones, vigilancia marítima y aérea, así como por un sistema de televisita y circuito cerrado de televisión en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

La compañía del empresario rescatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto recibió de la Dirección General de Administración de (OADPRS) 12 contratos directos para ofrecer los servicios en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, según documentos a los que tuvo acceso Cobertura 360.

En 2015 Eduardo Guerrero Durán, actual asesor del Sistema Penitenciario de Nuevo León y ex comisionado de OADPRS, entregó un contrato de 44 millones 775 mil pesos a la firma de Manuel Arroyo Rodríguez, dueño de periódico El Financiero.

Jose Alberto Rodríguez Calderón, ex comisionado de Prevención y Readaptación Social y ex procurador General de Justicia de Hidalgo, entregó a Manuel Arroyo un contrato de 551 millones 921 mil pesos en 2016, otro de 178 millones 548 mil pesos en 2017 y uno más por 310 millones 671 mil pesos en 2018.

Lee: La 4T premia con un contrato millonario a Manuel Arroyo (dueño de El Financiero)

 José Ángel Ávila Pérez, comisionado Prevención y Readaptación Social y ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México, dio a Comtelsat un contrato de 545 millones 726 mil pesos en 2019 y otro de 149 millones 912 mil pesos en 2020.

“Hicieron los reclusorios empresas particulares, hasta empresas periodísticas. ¿Qué tiene que ver un periódico con la construcción de un reclusorio, con la administración de un reclusorio?”, cuestionó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Así se compraban lealtades, se compraban conciencias y desde luego se compraban votos”, dijo el 11 de noviembre de 2020.

El fundador de Morena recordó que la revisión elaborada por su equipo de trabajo mostraba el pagos carísimos de una serie de contratos para la modernización y servicios de reclusorios otorgadas a compañías.

A finales de agosto de 2019, periodistas y ex trabajadores del diario El Financiero denunciaron a la empresa y a Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, que adeudaba tres meses de pago a sus directivos, y tres quincenas a sus editores y reporteros.

El CEO de Comtelsat se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero. Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes.

Arroyo Rodríguez aclaró en su momento, con un gesto de molestia en el rostro, como si algo oliera mal, que no recibió apoyo económico ni beneficio alguno de la administración de Felipe Calderón para la adquisición del periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento.

Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera

El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de cable, producción, audio, video, postproducción, telefonía y servicios de seguridad.

Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

El 9 de septiembre de 2020, el presidente de México informó que Manuel Arroyo Rodríguez, propietario del diario El Financiero y de la empresa de tecnología Comtelsat, adeuda 2 mil 120 millones de pesos de su rescate realizado por Nacional Financiera.

“Quiero decir que en efecto son 100 millones de dólares de crédito. Hay varias versiones, pero en la nota aparece que se otorgó el crédito en el 2015 aproximadamente”, afirmó el fundador de Morena.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dijo que se puso como garantía para el préstamo otorgado por Nacional Financiera al periódico El Financiero hay un edificio ubicado en la zona sur y está a la altura de Periférico.

El rescate financiero que se hizo durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto a la empresa de Manuel Arroyo es parte de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

López Obrador dijo que no creía que se hubiera otorgado este tipo de crédito a un medio de comunicación, por lo que le solicitó al director de Nacional Financiera investigara más a detalle la operación.

Lee: El rescate de El Financiero de Manuel Arroyo le costó 100 millones de dólares a Nacional Financiera: AMLO

“No lo creía, hablé a con el director de Nacional Financiera, le dije que por favor revisara los archivos y sí es cierto, es un crédito de 100 millones de dólares (alrededor de 2 mil 200 millones de pesos)”, comentó AMLO.

“Si el Presidente no lo sabía, qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos, por eso es muy importante la  transparencia”, afirmó el político tabasqueño el 8 de septiembre en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

De 2015 a 2020, Prevención y Readaptación Social dio los siguientes contratos a la empresa propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez:

1.- Servicio de mantenimiento a la instalación eléctrica, operación del sistema de generación de energía eléctrica con microturbinas y del sistema de distribución eléctrica.

2.- Servicio integral de voz, datos y video.

3.- Servicio  de mantenimiento preventivo correctivo y soporte para el equipamiento de red de voz, datos, video y planta de emergencia.

4.- Servicio de operación, soporte y mantenimiento del sistema de generación eléctrica con microturbina.

5.- Servicio de mantenimiento operación de la red de telecomunicaciones.

6.- Servicio de mantenimiento y soporte de vigilancia marítima y área.

7.- Servicio integral para mantenimiento preventivo y correctivo a la red de fibra óptica.

8.- Servicio integral para el Sistema de Televisita.

9.- Servicios de comunicaciones, control de acceso y circuito cerrado de televisión.

Lee: El Financiero (de Manuel Arroyo) fue rescatado por el gobierno de Enrique Peña Nieto

Publicidad

Trends

Publicidad