:)

Guanajuato

Trabajadores de General Motors Silao denuncian coacción del sindicato Miguel Trujillo López

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social declaró improcedente el contrato colectivo de trabajo de los sindicalizados de General Motors en Silao

Published

on

SILAO, Guanajuato. Trabajadores de la empresa General Motors (GM) planta Silao, denunciaron que en la antesala de la reposición de la revisión y validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, Miguel Trujillo López, dio inicio a la entrega de apoyos como: becas, prestados, fiestas e incluso la rifa de autos.

De acuerdo a lo informado por los trabajadores integrantes de Generando Movimiento, que lidera Israel Cervantes Córdoba, informaron a El Sol de León, “estas acciones son tendientes para tener a la gente en paz”.

Por medio de imágenes que fueron compartidas a esta casa editorial, por los empleados de la trasnacional, se muestran reuniones que encabeza Juan Carlos Félix, actual delegado sindical, a quien señalaron, de encabezar las maniobras para bajar la tonalidad de la inconformidad de los 10 mil trabajadores adheridos al sindicato Miguel Trujillo López.

Lee: CTM pide escuchar a trabajadores de General Motors Silao y no dejarse presionar por Estados Unidos

A decir de los inconformes “presumimos la participación de la transnacional GM, al proporcionar áreas como las sala de juntas del departamento de Recursos Humanos, sitio en el en grupos reducidos se busca coaccionar la decisión de mujeres y hombres en favor de un sí en la continuidad del sindicato en funciones”.

A casi un mes de la declaratoria de declarar de no procedente y la suspensión del proceso de validación al CCT, representantes sindicales con la anuencia de directivos de la planta ensambladora anunciaron el regreso de programas de apoyos a trabajadores y sus familias a poco más de un año que fueron suspendidas y otras que desde años atrás habían desaparecido el radar de los empleados, comentaron.

De las maniobras que el sindicato ha iniciado durante la presente semana, es la entrega de becas, préstamos e incluso anunciaron la entrega de boletos para la celebración de una rifa que tiene como premio algunos automóviles, bajo el argumento de la celebración del día del trabajo, señalaron.

Además comentaron la presencia Antonio Vallejo Sánchez, ex delegado sindical en el periodo del mes de noviembre 1997 al 6 de enero del 2000 y de quien se dijo se desempeña como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte y Construcción Fidel Velázquez con sede en la ciudad de Irapuato.

De Vallejo Sánchez se dijo que ha sido el interlocutor de la Central de Trabajadores de México (CTM) en busca de razonar la postura de los trabajadores disidentes que buscan el establecimiento de un nuevo sindicato que cumpla y haga cumplir las garantías como personas y trabajadores, “nos quieren comparar y terapia”, señalaron.

Lee: General Motors invierte mil millones de dólares en su nueva planta de Pintura de Ramos Arizpe (Coahuila)

Los trabajadores sindicalizados de la GM indicaron, la necesidad de llegar a un proceso de selección sobre la continuidad o no continuidad del contrato colectivo de trabajo que brinde un clima de independencia, secrecía, pero que sobre todo se garantice un proceso seguro a la reposición del procedimiento, en base a lo emitido por la STPS.

Óscar Ramos | El Sol de León

Trends