:)

Guanajuato

CTM pide escuchar a trabajadores de General Motors Silao y no dejarse presionar por Estados Unidos

Pidió escuchar la voz de los trabajadores

Published

on

Foto: El Sol de León

El Comité Nacional de la CTM, que afilia a más de 4.5 millones de trabajadores, hizo un llamado urgente a la dirigencia del Sindicato “Miguel Trujillo López”, de Silao, Guanajuato, a que atienda y colabore con la investigación en el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo.

Demandó también escuchar la voz de todos los trabajadores de la planta automotriz de General Motors en Silao “y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”.

Mediante un comunicado, señaló que “la Confederación de Trabajadores de México, no genera conflictos ni tampoco es obstáculo para el desarrollo de la industria y el comercio. Esta organización apoya a sus federaciones y sindicatos de todo el país, los cuales deben actuar siempre en el marco de la ley”.

Lee: General Motors invierte mil millones de dólares en su nueva planta de Pintura de Ramos Arizpe (Coahuila)

Aseguró que la central obrera “no quiere imponer nada que esté en contra de la ley ni contra los intereses de la clase trabajadora”.

“Es importante que antes de que se haga un juicio de valor o se quiera adelantar un conteo real en la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato, se debe escuchar la voz de todos esos trabajadores y no dejarse influir en estos momentos por la presión de sindicatos de Estados Unidos y Canadá”, expuso.

De acuerdo al Informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre estos hechos, se detalla que se “rompieron boletas que iban a utilizarse el segundo día de votaciones, en el proceso para legitimar el contrato colectivo de trabajo”.

Además, las carpetas con los listados “de los trabajadores que acudieron a votar en el primer día (20 de abril), se marcaron con tinta roja. Y la caja blanca donde se resguardaban las boletas tenía la leyenda: “Somos Generando Movimiento”.

Conforme al Informe de la STPS, en el primer día de dos en que se iban a realizar las votaciones y los Formatos de Inspección y el Acta Parcial, “al concluir el escrutinio y cómputo de los votos en la jornada del 20 de abril, del total de seis mil 494 trabajadores inscritos en el listado, tres mil 435 emitieron voto personal, libre, directo y secreto, esto es 52.8 por ciento del total”.

De estos votantes, mil 784 emitieron su sufragio en contra del contrato colectivo de trabajo, esto es 51.94 por ciento, y mil 628 trabajadores de la planta automotriz General Motors Silao votaron a favor del contrato colectivo de trabajo, es decir 47.39 por ciento, con 23 votos nulos.

También se refiere en el documento de 42 cuartillas, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la propia Carta Magna, “la destrucción y/o inutilización del material electoral en la primera jornada y del que sería utilizado en la segunda jornada, vulneró el principio constitucional de certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo”.

Lee: La planta ensambladora de General Motors cumple con las normas para su reapertura en Silao

Todos estos hechos fueron documentados y acreditados por personal de Inspección Federal del Trabajo de la STPS.

Ante la destrucción y/o inutilización del material electoral al interior del local sindical en las propias instalaciones de la planta GM Silao, donde estaba resguardado, el Inspector Federal del Trabajo Calificado, Mario Antonio Godínez García, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Bertha Becerra | El Sol de México