:)

Negocios

Banxico no nos entregó remanentes, pese a que hubo ganancias: López Obrador

Señaló que el Banxico tendría que explicar por qué en otros sexenios sí entregaban los remanentes

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la autonomía del Banco de México (Banxico) está garantizada y “tan es así, que ni siquiera he comentado que no nos dieron remanentes, ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaria”.

En Palacio Nacional, en su conferencia matutina, señaló que después de que se habló de que la hacienda pública podría tener un ingreso adicional, no fue así, aunque no tenemos problemas “porque está buena la recaudación y además porque tomamos medidas que nos funcionaron”.

En el caso del Banxico, el Ejecutivo federal garantizó la autonomía del banco central, que cuando hay remanentes derivados de la inestabilidad cambiaria, otorga una compensación al gobierno.

Lee: Para el 58% de los economistas y analistas es mal momento invertir en México: Banxico

“Se hacían cuentas, resultó que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho, (pero) al final no recibimos los remanentes”, expuso.

Dijo que el Banxico tendría que explicar por qué en otros sexenios sí entregaban los remanentes, “pero no estamos demandándoles nada ni cuestionándolos”, acotó.

López Obrador dijo que “vamos a recapitular y analizar cómo funcionó nuestra fórmula de no endeudarnos, de ayudar a los de abajo, agradecer a los migrantes que nos apoyan y poner de manifiesto la importancia de no permitir la corrupción y gobernar con austeridad”.

“Imaginen lo que ahorramos por cancelar fideicomisos y que manejaban recursos de manera discrecional en los momentos más difíciles; ya salimos, estamos saliendo, pero no vamos a confiarnos, manejamos con responsabilidad las finanzas publicas, que son sanas, y esto lo registran los organismos internacionales y los inversionistas que saben dónde hay riesgos. En México hay condiciones favorables para la inversión”, puntualizó.

De acuerdo con información del Banxico, en 2020 se presentaron importantes fluctuaciones del tipo de cambio que ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año como parte del capital contable.

“Sólo tenemos que cuidar la inflación, porque se está calentando la economía, está creciendo y tenemos que cuidar que no haya porque se daña mucho a la población”, expuso López Obrador.

En ese sentido, dijo que “tengo la confianza de que en esta materia actúa el Banxico, es la función principal, ellos  han llevado una cabo una política adecuada en cuanto al control de tazas de interés, venían bajando, ahora previendo que pueda haber un aumento en la inflación, ya no se bajó la tasa de interés”.

Lee: La reforma al Banxico no daña su autonomía, asegura Banco Azteca

“Están actuando bien y tenemos confianza de que vamos a seguir manteniendo equilibrios macroeconómicos y al mismo tiempo llevando el crecimiento de la gente”, añadió.

Trends