:)

Baja California

Habrá consulta pública sobre ampliación de la minera El Boleo en Baja California Sur

María Luisa Albores dialogó con autoridades de la minera sobre los detalles de la consulta pública

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

La Paz, Baja California Sur. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, se reunió con directivos y trabajadores de la minera El Boleo, de Santa Rosalía, con quienes abordó el tema de la consulta popular de junio próximo para determinar la ampliación de la minera.

Se consultará si la población está o no de acuerdo en que se autorice a la compañía el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental que la empresa requiere para ampliar su superficie de explotación de mineral y mantener sus operaciones, tal y como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta visita, la funcionaria estuvo acompañada del subsecretario Tonatiuh Barrera y de la delegada de la Secretaría de Bienestar, Yanssén Weichselbaum.

Lee: La minera El Boleo está en la ruta de quiebra

Esta consulta estaría a cargo de la Secretaría de Bienestar, quien también será la responsable de entregar la información a la ciudadanía sobre las bondades y los beneficios que genera la mina, y también sobre los señalamientos en contra.

Hasta ahora, la mayoría de la población se ha manifestado el favor, salvo un ciudadano que propietario de un terreno aledaño a la mina que está denunciando contaminación a su predio.

La logística aún no se define pero sería a finales de junio; no se sabe si votaría sólo la población de Santa Rosalía, donde se ubica la mina, o si se instalarían urnas en todas las comunidades del municipio.

Aún no queda claro cómo se va a adecuar este ejercicio de consulta pública, una vez que los instrumentos que la ley contempla son la Consulta Pública y la Reunión Pública de Información, y ambas ya están fuera del término legal, una vez que el resolutivo a la MIA debió de haberse resuelto en agosto de 2020.

Esta consulta pública se realizaría con base en la instrucción que López Obrador y no a partir de los criterios que la ley determina, aunque con todo y eso se espera que al final se cumpla el objetivo y la Semarnat emita el resolutivo de manera favorable, y con ello se garantice la permanencia de la empresa y las más de mil 700 fuentes de trabajo.

Entre tanto, la minera opera de manera limitada, ya no cuenta con más áreas donde minar y en algunos sitios que aún están en actividades se reducen de manera significativa porque ya no hay mineral que extraer.

Aun así, no ha dejado de pagar sueldos y prestaciones a trabajadores y empleados, aunque lo que sí han desaparecido son los tiempos extras que representan un importante complemento a los ingresos de los obreros.

Lee: La minera canadiense Americas Gold and Silver acepta la revisión legal anunciada por AMLO

Como se dio a conocer en este mismo espacio, la polémica sobre la autorización de la MIA a El Boleo surgió luego de que el presidente anunciara en una de sus conferencias mañaneras que había negado el permiso a la minera.

Sin embargo, se refirió a una solicitud de concesión, cuando en los hechos se trataba de una autorización para ampliar operaciones en su misma concesión; semanas después, el presidente rectificó e instruyó a la titular de la Semarnat para que acudiera al sitio y llevara a cabo una consulta para que el pueblo decidiera.

Por otra parte, el dirigente del Sindicato de la Minera El Boleo, Alfredo Meza, informó que el pasado miércoles 12 de mayo fueron reinstalados 21 de los 27 trabajadores que fueron despedidos por esa empresa en abril de 2016, luego de llevar a cabo un movimiento de protesta por mejores condiciones laborales, malos tratos y en demanda de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo que finalmente se logró en favor del Sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia.

Los 21 trabajadores recibieron su gafete y estarán durante algunos días en capacitación para reintegrarse de lleno a sus labores a partir de la próxima semana.

Se respetarán sus años de antigüedad, de Seguro Social, de Infonavit y quedaría pendiente el tema de los salarios caídos, así como la reinstalación de seis trabajadores más, y según el líder sindical, estarían recuperando su empleo a más tardar en un mes.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad