:)

Negocios

La minera El Boleo está en la ruta de quiebra

El gobierno del estado y el director de la mina analizaron la situación para evitar su cierre

Published

on

Foto: Cortesía Gobierno de Baja California Sur

LA PAZ, Baja California Sur. Autoridades del gobierno del estado y directivos de la mina El Boleo analizaron el panorama de no contar con una respuesta favorable de parte del gobierno federal a la Manifestación de Impacto Ambiental (MÍA).

Ambas partes ingresaron ante la autoridad ambiental una petición de extensión de la superficie de operaciones de la mina.

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con el director ejecutivo de El Boleo, Seon Ho Kim, quien dijo que la inversión superior a los mil 800 millones de dólares está en riesgo al no contar con la autorización.

Lee: La mina de litio crea esperanza en Bacadéhuachi (Sonora) que vive una sequía y falta de empleo

Además, abundó, de una pérdida cercana a los 50 millones de dólares mensuales, los cuales harían que la situación se volviera incosteable para la empresa y la llevaría a la quiebra.

A su vez, el Ejecutivo estatal estuvo acompañado de los secretarios de Finanzas, Turismo y del Trabajo, Isidro Jordán, Fernando Ojeda y Tomas Flores, respectivamente, además del subsecretario de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos.

En la reunión, Mendoza Davis indicó que el objetivo primordial es mantener las fuentes de empleos directos e indirectos y el desarrollo económico que genera la mina para miles de familias del municipio de Mulegé.

Seon Ho Kim expuso la situación que guarda la minera y reconoció el panorama adverso que se tendría en caso de no contar con una respuesta favorable a la petición de extensión de su superficie de operaciones.

La empresa Minera y Metalúrgica El Boleo solicitó en 2019 al gobierno federal una Autorización de Impacto Ambiental para poder ampliar la superficie disponible para minado 446 hectáreas más, para la explotación mediante la utilización de técnicas de minado superficial.

Lee: Una mina a cielo abierto producirá 35 mil toneladas de litio en Sonora

Las superficies solicitadas se encuentran dentro de las concesiones mineras otorgadas a favor de la empresa.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad