:)

Negocios

Una mina a cielo abierto producirá 35 mil toneladas de litio en Sonora

Minera Sonora Borax sacará litio y potasio de la mina La Ventana, El Sauz y Fleur ubicadas en los municipios de Bacadehuachi y Nacori Chico, en Sonora

Published

on

Minera Sonora Borax, una filial de la compañía canadiense Bacanora Minerals, producirá 35 mil toneladas de litio y 50 mil toneladas al año de sulfato de potasio en la mina de La Ventana, El Sauz y Fleur ubicadas en los municipios de Bacadehuachi y Nacori Chico, en Sonora.

“La compañía planea producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir del 2019. Luego de producir a este nivel durante dos años, Bacanora proyecta elevar la producción a 35 mil toneladas anuales en su mina”, según documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

La Ventana, como se le conoce al proyecto de la minera canadiense, consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, así como la construcción y operación de una planta de procesamiento de carbonato de litio con una vida útil de 24.5 años.

Lee: Sonora tiene el litio para las baterías de los automóviles eléctricos fabricados en Arizona

Actualmente los registros estadísticos de litio en México no reportan ninguna producción, dado que los yacimientos que se conocen se encuentran aún en etapa

de exploración. Sin embargo, se estima que los recursos de litio en México son 8.9 Mt, lo cual representa 3.2 por ciento de las reservas mundiales.

Existen dos empresas que buscan litio en México: Pan American Lithium y Litiomex, de acuerdo el Servicio Geológico Mexicano (SGM). Ninguna de ellas tiene reservas probadas de litio en alguna mina. 

Bacanora Minerals, una compañía de origen canadiense dedicada a la exploración y desarrollo de depósitos mineros en México y Alemania, se sumó al mercado de exploración de litio con una mina en Sonora. 

En marzo de 2018, con la mudanza de su sede principal a Londres se designó a Bacanora Lithium Plc, como controladora de Bacanora Minerals Ltd y de todas sus subsidiarias. En Sonora, la empresa tiene reclamos mineros en las regiones de Magdalena y Tubutama.

Hoy día se enfoca en el Proyecto de Borato de Magdalena y en el Proyecto de Litio de Sonora, conocido también como La Ventana que se estima un total de 24.5 años de trabajo.

El polígono general del Proyecto La Ventana abarca una superficie total de mil 657.86 hectáreas, el cual incluye las instalaciones de la mina de litio. En 472.52 hectáreas se desarrollar las actividades de explotación y beneficio del mineral.

Lee: El presidente de México conoce el plan privado para producir litio en Sonora

“La planta de proceso ocupará aproximadamente 30.33 ha en su primera etapa y se requiere un incremento de 5.09 ha para la segunda etapa dando un total 35.42 ha en su etapa final”, dice Minera Sonora Borax en un documento entregado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

“La planta de proceso incluye el área de reducción y clasificación de tamaño del mineral, calcinación del mineral, el circuito de precipitación con agua desmineralizada, intercambio iónico y purificación, la primera y segunda precipitación de Li2CO3, y la sección de empacado del producto”, agrega. 

También se construirán en esta área las instalaciones de apoyo y servicios que se requerirán en la operación como son: laboratorio, almacén de insumos, enfermería, oficinas, vestidores, caseta vigilancia, báscula para camiones, almacén de combustibles, taller de mantenimiento, estacionamientos, comedor y almacén de residuos.

La industria del aluminio utiliza carbonato de litio al 3.5 por ciento, con el fin de disminuir el punto de fusión y aumentar la conductividad eléctrica. 

Los productores de vidrio y cerámica usan al litio extraído de una mina como aditivo para disminuir el punto de fusión y mejorar las propiedades de escurrimiento del material fundido. 

Las empresas encargadas de instalar sistemas de aire acondicionado y control de la humedad requieren salmueras de bromuro de litio y cloruro de litio para absorber la humedad del aire.

Lee: La cuarta transformación quiere fabricar vehículos eléctricos: Semarnat

El litio se utiliza en la industria de grasas y lubricantes hechas a base de jabones de litio (hidróxido de litio), denominadas grasas multipropósito, que conservan sus propiedades lubricantes en un amplio rango de temperatura.

El litio puede ser usado como catalizador en la producción de analgésicos, agentes anti colesterol, anti histamínico, anticonceptivos, inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A y otros productos.

El litio sacado de una mina puede ser potencialmente utilizado para la producción de energía eléctrica mediante la fusión nuclear controlada de Deuterio y Tritio.

Por Enrique Jiménez