:)

Política

De continuar el asesinato de candidatos habrá repercusiones económicas: Concanaco Servytur

Etellekt Consultores informó que han fallecido 83 políticos en México por ser atacados, de los cuales 32 ya eran candidatos a un puesto de elección popular

Published

on

Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cajeme, falleció por un atentado en su contra.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguró que de continuar los ataques y asesinatos de candidatos tendrá repercusiones económicas y de consumo en la economía mexicana.

“De seguir las confrontaciones y agresiones entre partidos, así como atentados en contra de los candidatos la afectación no solo será en el ámbito electoral, sino en el económico, pues aun cuando ya se dieron pasos para la reactivación de giros de negocios, la gente por temor evitará salir en familia a lugares de esparcimiento”.

“Es intolerable que en varias entidades del país se hayan realizado acciones violentas contra candidatos de diversos partidos políticos, ya que se ha generado un entorno de temor en esas localidades que podría inhibir la participación ciudadana para las votaciones del 6 de junio próximo”, manifestó el líder de los pequeños comerciantes.

Lee: “Puede ser que sea responsable, pero no culpable” del crimen de Abel Murrieta: AMLO

Etellekt Consultores informó que entre septiembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021 han fallecido 83 políticos en México por ser atacados, de los cuales 32 ya eran aspirantes y candidatos a un puesto de elección popular.

El 13 de mayo de 2021, Abel Murrieta, ex fiscal General de Justicia del Estado Sonora y candidato a la presidencia municipal de Cajeme, fue asesinado en un ataque armado, cuando entregaba volantes y promovía el voto en las calles del municipio ubicado al sur de la entidad. 

El candidato de Movimiento Ciudadano era licenciado en Derecho de profesión y fue subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora del 2003 al 2004 y como procurador del 2004 al 2012, marcando su periodo el incendio en la Guardería ABC

De 2012 al 2015 fungió como diputado local Distrito XVI y siguió el siguiente trienio como diputado federal.

Durante el último año fungió como abogado de la familia LeBarón, víctimas de un ataque armado en Bavispe, Sonora, donde perdieron la vida nueve personas;  tres mujeres adultas y seis niños.

En la recta final de la etapa proselitista de las elecciones 2021, el presidente de Concanaco llamó a la sociedad, iniciativa privada y autoridades de todos los niveles a mesurarse y evitar confrontaciones en el ámbito electoral, pues ello generará desconfianza y temor entre la ciudadanía inhibiendo la participación ciudadana.

Destacó que la Concanaco Servytur ha invitado a los presidentes nacionales de los partidos políticos para presentarles las propuestas de los sectores del comercio, servicio y turismo.

El líder empresarial aseveró que las autoridades de los tres niveles de gobierno y la electoral deben garantizar el libre ejercicio de la voluntad democrática y la seguridad para reunirse con los candidatos, a fin de conocer sus propuestas, planes, y emitir su voto, incluyendo las condiciones que eviten los riesgos de contagio del Covid-19. 

Los mexicanos deben tener la libertad y seguridad de poder elegir a quienes consideren que pueden ser la mejor opción para su municipio, entidad o el país para alcanzar el desarrollo económico y social para un país próspero y en paz al que todos aspiramos, y con igualdad de oportunidades para todos. 

López Campos indicó que las organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial están promoviendo el voto, y en el caso de Concanaco Servytur a través de las Cámaras de Comercio del país, que son organizaciones plurales, se están  realizando foros con los candidatos a diputados, presidentes municipales y gobernadores, en las entidades que tendrán cambio de gobierno.

Lee: Asesinan a candidato a la presidencia municipal de Movimiento Ciudadano en Cajeme

La sociedad se ha informado de las propuestas de cada uno de quienes aspiran a un cargo de elección, para darles la oportunidad de informarse y analizar quien representa para ellos la mejor opción al momento de votar, recordó el empresario.

Además, se lanzó la campaña de motivación a la participación ciudadana “Voto porque quiero a México” y se invitó a los empresarios a participar activamente como observadores electorales, con el objetivo de que la jornada electoral más grande de la historia de México se realice de manera ejemplar.

Publicidad

Trends

Publicidad