:)

Querétaro

Los indígenas de Santiago Mexquititlán caminan hasta dos horas para obtener agua

Lamentable que anden en campaña y no atiendan este problema, señalan

Published

on

Foto: Luis Luévanos

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Pobladores de la comunidad de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, requieren de hasta dos horas para buscar y agua y llevarla hasta sus hogares y para sus animales.

Marisela Gerardo, habitante de esta zona, relató deben ir con cubetas al manantial de la comunidad de San Pablo por lo menos dos veces por semana, además de reutilizar el líquido para el uso diario.

En su casa viven seis personas y desde que comenzaron las complicaciones en el pozo de la zona centro de Santiago Mexquititlán, que según las autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) no sirve debido a que se descompuso una bomba, han tenido que idear esquemas para solventar el servicio, ya que no les mandan pipas para apoyarlos.

Lee: La salinidad encarece precio de agua purificada y triplica su costo en Tampico

“Nos vamos a San Pablo a bañar, pero por ejemplo no podemos lavar la ropa diaria, no hay ropa ni agua que nos alcance, la estamos pasando mal, a veces no tenemos ni para darles a los animales y los bordos están secos. De la bomba dicen que es al que se descompone, pero se escucha en el pozo que si jala”, señaló.

Consideró que no hay coherencia con lo que dice la CEA y lo que se palpa, ya que, al interior de los pozos de escucha que siguen rebombeando con normalidad e incluso llegan pipas a estos lugares para ser llenadas y se van, sin conocer hacía donde van.

En otro de los barrios de esta localidad vive Antonieta Ramírez, quien refirió que pollos y borregos se han muerto por no tener para darles agua, además que sus recursos son pocos para comprar su alimento.

“De repente escuchamos que hace ruido la llave y ponemos una cubeta, pero solo la dejan como dos horas, de ahí apartamos un poco para los animales porque ahorita no los podemos sacar a pastar, no hay nada con que se alimenten”, refirió.

Lee: Riegan campos de cultivo en Guanajuato con agua contaminada del río Lerma

La familia Ramírez estableció que es injusto que anden carros por todos lados haciendo propaganda política de los candidatos, y que en cambio no haya una respuesta para este problema del agua que, aseguró, cada vez se agudiza más.

Dolores Martínez|El Sol de San Juan del Río

Publicidad

Trends

Publicidad