:)

Negocios

La salinidad encarece precio de agua purificada y triplica su costo en Tampico

Esta situación pone en riesgo la operatividad de las purificadoras por los daños en la maquinaria

Published

on

Foto: Alejandro del Ángel

TAMPICO, Tamaulipas. La invasión marina a la red de suministro en Tampico y Altamira triplicó los consumos de agua purificada, encareció hasta 30 por ciento el precio del garrafón y pone en riesgo la operatividad de la industria por los daños al equipo y maquinaria.

El sector está atravesado un momento muy complejo por la alta salinidad del agua que llega del sistema Chairel, pues duplicó los costos de purificación y algunos negocios de agua purificada han preferido cerrar por el riesgo de daños en los equipos, señaló Luis Ángel Olivo, de la purificadora Mía.

“No sabemos cuánto tiempo durará está situación, pero ha trastocado a la industria y afectado los bolsillos de los consumidores”, aseveró.

Lee: Viven enfermos, sin agua y sin empleo en el Río Sonora

Desde la semana pasada, los precios aimentaron en tres y cuatro pesos, promedio por botellón de agua purificada y en el caso de rellenables pasaron de ocho hasta 12 pesos y a domicilio de 15 a 18 pesos.

Esto también se debe a que las empresas incrementaron sus costos de operación, todaa vez que es necesaria la doble purificación y el uso adicional de químicos para mejorar el sabor del agua.

“Si bien esta es una temporada alta, la gente está consumiendo más agua purificada y las compras pasaron de tres garrafones por semanas a seis u ocho por familia”, añadió.

Lee: India rebasa a México en el número de muertos por Covid-19

En esta localidad existen alrededor de 70 plantas y se registra el cierre de algunas por el riesgo de descomposturas en los equipos por el alto grado de salinidad del agua bombeada por Comapa.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad