:)

Guanajuato

León trató más 52 millones de metros cúbicos de aguas residuales en 2020

Se utilizaron para actividades productivas

Published

on

Fotos: Cortesía SAPAL

LEÓN, Guanajuato. En 2020, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) trató 52.29 millones de metros cúbicos de aguas residuales en 19 plantas procesadoras.

Detalló que esas aguas se usaron para el riego de parcelas, lo que fortalece la actividad agrícola en la zona sur del municipio, además de la actividad de la industria, servicios y áreas verdes.

El organismo municipal informó que estas actividades se realizan en cumplimiento a sus facultades de tratar las aguas residuales de los usuarios domésticos e industriales que están conectados a la red de alcantarillado.

Lee: Riegan campos de cultivo en Guanajuato con agua contaminada del río Lerma

Destacó que la calidad del agua tratada cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1997 que establece su uso en actividades agrícolas y con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 para actividades industriales, de servicios y de riego de áreas verdes.

Indicó que gracias a las 19 plantas de tratamiento que permanecen en operación en León, en 2020 fue posible sanear 52.29 millones de metros cúbicos, cifra que permite el desarrollo de diversas actividades que van en beneficio de la población en general.

El resultado de las acciones del tratado de las aguas residuales que produjo la ciudad permitió dotar de 967.66 litros por segundo a ejidatarios productores agrícolas para el riego de sus parcelas de ejidos como Santa Rosa Plan de Ayala, Puerta de San Germán y Pompa, así como fraccionamientos industriales.

Además de comunidades beneficiadas como Santa Rosa Plan de Ayala, mientras que en la planta Poniente se beneficia a los habitantes de 10 comunidades como  Puerta de San Germán, Ramillete, Malagana, Estancia de Vaqueros, Puerta del Cerro, La Venta, La Mora, El Nacimiento y Piedra Blanca.

El servicio fue además para la actividad industrial local con 13.25 litros por segundo, lo que permitió dejar de lado el uso de agua potable y favorecer el uso en tomas domiciliarias.

Otro uso de las agua tratadas por SAPAL es su utilizaron en el riego de áreas verdes con una cifra de 29.50 litros por segundo.

Lee: Inmobiliaria construirá un megadesarrollo turístico y una planta desalinizadora en La Paz

Entre algunos de los usuarios del agua tratada son los campos de golf de El Molino, La Hacienda y los parques Hidalgo, Del Árbol y México.

Óscar Ramos | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad