:)

Política

FGR investiga a Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

Samuel García supuestamente usó dinero ilícito en su campaña, por su parte Adrián de la Garza compra votos con la Tarje Regia

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los candidatos a gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y Adrián de la Garza Santos por usar dinero para impulsar su campañas políticas.

“Se ha abierto la carpeta correspondiente atribuida a Adrián de la Garza Santos, (candidato del PRI-PRD), por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada Tarjeta Rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León”, informó la entidad a cargo de Alejando Gertz Manero.

La promesa del ex procurador General de Justicia de Nuevo León y ex alcalde de Monterrey significa que está comprando y coaccionando el voto de los ciudadanos, dijo Fiscalía.

Lee: El senador Samuel García da información falsa sobre el coronavirus: SSA

Agregó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) dio respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas en contra de Adrián de la Garza Santos en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales.

Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente.

La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializa en breve, ante la autoridad correspondiente, dijo la Fiscalía General de la República.

La investigación de la Fiscalía General de la República en contra de Adrián de la Garza es un distractor para evadir su responsabilidad por la caída de una trabe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, manifestó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del PRI.

“Nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas”, comentó el ex gobernador de Campeche.

El dirigente político del PRI manifestó que Adrián de la Garza Santos lidera las encuestas y será el próximo gobernador del gran estado de Nuevo León. 

“Se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García Sepúlveda, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel García Mascorro; de su esposa Mariana Rodríguez Cantú; y del padre de ésta, Jorge Jorge Gerardo Rodríguez Valdés”, informó la entidad a cargo de Alejandro Gerzt Manero.

Los familiares de Samuel García Sepúlveda son investigados por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales, dijo la FGR.

Los delitos de los familiares del candidato de Movimiento Ciudadano están siendo investigados en una carpeta específica, explicó. 

Lee: La lucha de Omar García Harfuch es de frente contra el crimen

La Fiscalía agregó que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener a la brevedad posible la determinación jurídica que proceda en este caso.

Las denuncias recibidas por la Fiscalía General de la República vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria.

“El día en que una autoridad competente me requiera(..,) me presentaré para aclarar cualquier tema, porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, declaró el senador de Movimiento Ciudadano con licencia.

“Estoy convencido de que la única razón detrás de todas las denuncias, ataques y difamaciones que han surgido en las últimas semanas contra mí y mi familia, es que vamos a ganar la gubernatura de Nuevo León”, comentó el político regiomontano.

Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano, recordó que el primer lugar en las preferencias electorales de  Samuel García puso al PRI, PAN y Morena muy nerviosos. 

“Una vez más lo decimos: Presidente, saque las manos del proceso electoral”, declaró el líder de Movimiento Ciudadano.

Samuel García  comentó que desde hace varias semanas comenzó a recibir ataques de delitos a diestra y siniestra. Esos ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

El 20 de abril de 2021, Adrián de la Garza Santos, candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD de Nuevo León, interpuso una denuncia en contra de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepulveda por presuntamente usar recursos de procedencia ilícita para la adquisición de inmuebles.

“Lo importante de esto es que se está presentando la denuncia, con datos muy claros, tendrá que determinar la Fiscalía General de la República (FGR) y hacer una investigación correspondiente. Lo que estamos demostrando es que Samuel García ha estado mintiendo”, explicó de la Garza Santos.

Lee: Adrián de la Garza es el candidato de Reforma, viola la ley y el INE “se hace de la vista gorda”: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad