:)

Política

Adrián de la Garza es el candidato de Reforma, viola la ley y el INE “se hace de la vista gorda”: AMLO

El Ejecutivo federal señaló que el INE incurre en actitudes antidemocráticas

Published

on

Foto: Cortesía

Tras confirmar que la información respecto a que el candidato a la gubernatura de Nuevo León de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, ofrece tarjetas con apoyos económicos para mujeres a cambio del voto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aspirante es apoyado por el periódico Reforma y el INE “se hace de la vista gorda”.

En su conferencia matutina y en plena veda electoral, el Ejecutivo federal criticó al aspirante priista que mediante una tarjeta ofrece a las mujeres mil 500 pesos bimestrales a cambio del voto en las elecciones del 6 de junio próximo.

En su conferencia del 5 de mayo, López Obrador hizo esta denuncia “como ciudadano” y pidió el apoyo de la sociedad para verificar la veracidad de esta información.

Lee: EL INE debe ser neutral en las elecciones: Olga Sánchez Cordero

Esta mañana en Palacio Nacional, aclaró que no se trataba de una noticia falsa, incluso aseguró que Adrián de la Garza era un candidato apoyado por el periódico Reforma, “del partido del El Norte”.

“Que el Presidente que viene de una lucha de años por hacer valer la democracia no denuncie esto porque es injerencia en lo electoral, ¿qué no todos los mexicanos tenemos la obligación de hacer realidad la democracia? ¿Cómo creen que me voy a quedar callado?”, cuestionó.

Aseguró que actos como el ocurrido con Adrián de la Garza es “lo que más ha dañado y ha impedido que en México haya una auténtica democracia, ante la compra de voto, pues no, sea del partido que sea”.

“Si hay acciones fraudulentas se tienen que denunciar, sino ¿para qué se reformó la Constitución, con el propósito de que el fraude electoral sea considerado delito grave, para qué tenemos la Fiscalía Electoral?”, sostuvo.

Expuso que en lugar de que el diario Reforma esté diciendo de que está mal que hagan eso, defiende estas actitudes antidemocráticas”.

Ante ello, López Obrador pidió a la ciudadanía “denunciar entrega de despensas, de dinero, las amenazas, todos tienen que ayudar, estas tienen que ser las elecciones más limpias y libres de la historia de México”.

Pidió no estar pensando en que la democracia la van a garantizar el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Federal Electoral o el Reforma, “pues han sido siempre los más tenaces violadores de la ley y los más opositores a la democracia”.

Lee: Sería incongruente que ahora nosotros apostáramos por el fraude electoral: AMLO

“La paradoja es que el INE en vez de garantizar la democracia, ha sido creado y funciona en los hechos para impedir la democracia, eso es lo que estamos viendo, porque esto no lo ve el INE, se hacen de la vista gorda”, puntualizó López Obrador.

Refirió que el presupuesto del INE para que los mexicanos en el extranjero puedan votar asciende a 111 millones de pesos, con un costo por sufragio de tres mil 434 pesos para la elección de gobernadores, “si todos votaran”.

Como ya vienen las elecciones, hay “finísimas personas”, como Roberto Madrazo y Diego Fernández de Cevallos, que lo atacan y están desesperados, ofuscados, “porque están viendo que es la gente ya tomó consciencia, que me da mucho gusto, cada vez está más despierta, y las campañas contra el gobierno ya no tienen el efecto que tenían antes”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad