:)

Política

El INE debe ser neutral en las elecciones: Olga Sánchez Cordero

“El INE no debe buscar el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego “, dice Olga Sánchez Codero, secretaria de Gobernación

Published

on

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), le pidió a Lorenzo Córdova Vianello, consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cumplir las reglas electorales y ser un ente neutral en la elección del 6 de julio de 2021.

“El árbitro no (debe) buscar el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego y la premisa es muy clara por definición: el árbitro es neutral, o no es árbitro”, manifestó la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 La encargada de la política del interior hizo suyas la premisa del ex  Consejero Presidente del IFE, José Woldenberg, quien en 1994 planteó que el IFE debía ser discreto y eficiente.

Lee: Olga Sánchez Cordero dice que no tiene la expectativa de ser presidenta de México

“José Woldenberg fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996 fue el  primer presidente del IFE, del IFE autónomo, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, yo siempre tengo presente estas reflexiones”, comentó Sánchez Cordero.

El gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan con oportunidad y calidad sus tareas, agregó.

La secretaria de Gobernación invitó a sumar todos los esfuerzos y capacidades, para que este proceso electoral sea más grande y el de mayor participación ciudadana, pese  la pandemia de Covid-19

“Para alcanzar este objetivo es necesario que adoptemos estas medidas de protección a la salud que requiere cada ciudadano, para que acuda a votar con la información suficiente, veraz y oportuna sobre sus cuidados de salud, la de sus conciudadanos el día de la Jornada Electoral”, comentó.

“Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que como Secretaria de Gobernación hoy reitero y refrendo, me gusta decir que, así como la neutralidad no es indiferencia y lo acaba de decir el Consejero Presidente, la autonomía no es autarquía. De igual manera lo comparto, mi querido Presidente”, manifestó Olga Sánchez Cordero.

“Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales administrativas y judiciales”, concluyó la funcionaria.

Lee: AMLO no quiere que la CFE sea un monopolio en la industria eléctrica: Olga Sánchez Cordero

Publicidad

Trends

Publicidad