:)

Política

AMLO no quiere que la CFE sea un monopolio en la industria eléctrica: Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la CFE es garantía de confiablidad en el suministro de energía eléctrica para el país

Published

on

AMLO mandó una iniciativa a la Cámara de Diputados. / Foto: Cortesía

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero afirmó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no significa que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea un monopolio, porque permite la participación de la Iniciativa Privada.

“Hay asideros de rectoría del Estado y no por eso estamos rechazando las inversiones privadas, pero estamos dándole la rectoría al gobierno y el Estado mexicano sobre el tema energético”, dijo la funcionaria.

El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad sí nos garantiza el suministro, confiabilidad y continuidad en el servicio eléctrico en México, explicó la titular de la Segob.

“Ayer algunos analistas dijeron: ¿Por qué solamente la Comisión Federal de Electricidad puede garantizar la continuidad, puede garantizar la confiabilidad del sistema? Yo les contesto en este momento que la Comisión Federal de Electricidad sí puede garantizar esta confiabilidad, este suministro y esta continuidad en el servicio”, expresó Sánchez Cordero.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó de forma parcial la política energética de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, que limita la generación privada de energías renovables.

Lee: Los conservadores quieren a Manuel Bartlett fuera de la CFE: AMLO

La Segunda Sala de la SCJN, encargada de materia administrativa, avaló el proyecto del ministro Luis María Aguilar a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo antimonopolios de México, que presentó una controversia inconstitucional en junio pasado.

La Segunda Sala de la SCJN sentenció que la Política de Confiabilidad de la red eléctrica que promovió la Sener obstruye la competencia en el mercado eléctrico beneficiando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que ordenó la cancelación general definitiva de este nuevo ordenamiento.

Lo anterior, como fallo a la controversia de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) argumentando que la Secretaría de Energía irrumpiría en el ámbito de atribuciones del regulador autónomo si procedían las nuevas reglas.

El 22 de junio del 2020, la Cofece argumentó que la política emitida por el gobierno Federal es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

“El instrumento publicado afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”.

“Ello porque la política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica”, detalló la Cofece.

“Quiero insistir en que no estamos rechazando la inversión privada en temas energéticos”, dijo dijo Olga Sánchez Cordero.

En muchos sectores de la economía mexicana, el gobierno de AMLO ha retomado la rectoría del Estado, que está estipulada el artículo 26, 27 y 28 de la constitución mexicana, así como en el T-MEC se estableció la soberanía energética de México, comentó la secretaria de Gobernación. o país es una asidero

“Esos días tensos en donde se estaba negociando el tratado del T-MEC y se respetaba la soberanía del T-MEC y no por eso estamos rechazando las inversiones privadas, sino estamos dándole la rectoría al gobierno en el tema energético”, comentó.

“Sobre la CFE sí nos garantiza confiabilidad en el suministro de energía”, aseguró la ministra en retiro de la SCJN

Lee: CFE pide permiso a Estados Unidos para importar energía eléctrica

Olga Sánchez Cordero comentó que no puede dar opinión sobre de la resolución de la SCJN, porque fue una postura sobre un acuerdo y no sobre una ley.

“La Corte debe decidir si es que la ley se impugna, una vez que se expida la ley y una vez que se impugne que llegue a la SCJN son muchos pasos para que tengamos una opinión, es después de que la Corte resuelva”.

“No hay monopolio, hay rectoría del Estado”, finalizó la funcionaria.

Trends