:)

Política

Los conservadores quieren a Manuel Bartlett fuera de la CFE: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que el apagón será aprovechado para exigir la salida de Manuel Bartlett de la CFE

Published

on

A mi no me paga Iberdrola, dice AMLO. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el apagón que afectó del 28 de diciembre de 2020 es usado por los conservadores y opositores para exigir la salida de Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

“Es evidente que no quieren a Manuel Bartlett los conservadores y muchos. Y no es con él, sino con el presidente”, declaró el fundador de Morena.

“Piensan que Manuel Bartlett está viendo lo de los contratos con Iberdrola, porque la instrucción que tiene, y yo le estoy pidiendo, es que vea los contratos y le estoy exigiendo que vea eso: No vamos a ser cómplices de corrupción”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que las críticas a sus funcionarios es porque comulgan con sus pensamientos, con su ideología y atacan a los más cercanos.

Lee: AMLO asegura que no habrá otro apagón, porque la CFE tiene técnicos de primera

“Lo que buscan es hacer campañas en contra de los servidores públicos, porque a los que ven moderados o fresas no los tocan y a los que ven con más definición, con los más cercanos a lo que piensa el presidente a esos les dan duro”, afirmó el tabasqueño sobre Manuel Bartlett.

 AMLO habló sobre las críticas recibidas a la CFE por la explicación que dio sobre el apagón que afectó a más de 10 millones de viviendas en el país, el cual fue atribuido a un incendio en un pastizal.

“El incendio es el inicio del evento que tuvimos el día de ayer (lunes) y qué es lo que lo provocó, es algo fortuito en base a este incendio perfectamente detectado”.

“Al detectar el incendio se dio parte a Protección Civil local que consignó el evento. Debido a las condiciones meteorológicas que provocaron fuertes vientos el fuego se extendió y derivado de ello dos líneas salieron de servicio”,  explicó Noé Peña, funcionario de la CFE, en conferencia de prensa virtual.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema del desajuste en las líneas y derivó en un apagón será aprovechado por sus opositores para afirmar que la CFE está en debacle y poder argumentar que se entregue la energía eléctrica a la iniciativa privada.

“Hay un problema como este apagón y consideran que ya es como una debacle de la CFE es lo que ellos quisieran para que se entregue a los particulares, pero al presidente de México lo único que le importa es el negocio público”, expresó AMLO.

“Estoy aquí para defender al interés público: No me paga Iberdrola, no me pagan las empresas que patrocinan al Reforma, a mí me paga el pueblo, eso es lo que ha pasado. Yo tengo que agradecerle  los técnicos, a los trabajadores porque resolvieron el problema del apagón”, afirmó el ex líder nacional del PRD.

El jefe del Ejecutivo recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se aprobó una ley secundaria en la Constitución para abrir la industria al sector privado y durante todo el periodo neoliberal se buscó que empresas nacionales y extranjeras resultaran beneficiadas.

Lee: Un apagón afecta a más de 10 millones de viviendas en México

“Desde Salinas de Gortari se apostó a privatizar la industria eléctrica, se reformó una ley secundaria para empezar a entregar permisos a particulares que generan energía eléctrica, fue una violación flagrante a la Constitución, con una ley secundaria no era suficiente para empezar a entregar permisos a particulares”.

¿Qué buscaban? Quedarse con el mercado de la energía eléctrica, a la par que iban destruyendo a la CFE, quitarle el mercado, buscaban arruinarla. Algo parecido a lo que echaron a  andar en contar de Pemex”.

“En ese tiempo el asesor económico de Salinas era Claudio X. González, el papá. Cuando empieza la piñata, uno de sus hijos se queda con una concesión para construir una planta y venderle  energía eléctrica a la CFE”

“Después de las primeras licitaciones llevadas a cabo con Salinas, fueron ganando mercado las empresas particulares, al grado de que ahora 50 por ciento de energía eléctrica que se produce en el país es generada por empresas particulares. Eso se agravó con la reforma energética”, concluyó el mandatario tras mencionar que sus opositores critican que Manuel Bartlett esté al frente de la empresa productiva del Estado.

Publicidad

Trends

Publicidad