:)

Política

AMLO asegura que no habrá otro apagón, porque la CFE tiene técnicos de primera

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de los técnicos y trabajadores de la CFE que trabajaron tras apagón

Published

on

El apagón afectó a 12 estados de la República. / Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que un apagón como el ocurrido el 28 de diciembre de 2020 en el Valle de México no volverá a ocurrir, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  ofrece un buen servicio de energía eléctrica.

“No se va a repetir y fue un desbalance. De acuerdo a lo que expresaron los técnicos, salieron de operación algunas plantas y generaron un descontrol, lo cual es comprensible porque la red está intercomunicada y es una red nacional, y cuando hay una falla afecta no solo a un estado, sino a estados vecinos como sucedió”, declaró el fundador de Morena

Y hay también sistemas de seguridad para no causar daños al sistema eléctrico. En automático entran estos sistemas de seguridad, fue lo que sucedió, por eso fue amplia la región o, mejor dicho, los estados, porque fueron varios estados, 12 estados que se quedaron sin energía eléctrica; afortunadamente en muy poco tiempo, en dos horas se restableció el servicio”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Un apagón afecta a más de 10 millones de viviendas en México

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México reconoció el trabajo de los técnicos de la CFE por resolver el problema del apagón en muy poco tiempo.

El apagón de va a ser aprovechado por los opositores a su gobierno para decir que la CFE no ofrece un buen servicio, comentó López Obrador.

La tarde del lunes 28 de septiembre del 2020 un apagón afectó al Valle de México, ciudades cercanas y estados del norte del país como Nuevo  León, Tamaulipas, Coahuila, Culiacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, afectando a más de 10 millones 300 mil hogares afectados.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó  a través de Twitter sobre el origen de la falla en el servicio debido a que el servicio eléctrico sufrió una pérdida inesperada de 7,500 MW, por lo que trabajó trabajo en colaboración con la CFE para el restablecimiento de la energía eléctrica.

Los 7,500 mega watts equivalen a la producción eléctrica generada en la central Nuclear de Laguna Verde, la Termoeléctrica de Tula y otra decena de centrales eléctricas en México.

“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, comentó Cenace.

“Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores, técnicos de la luz, son muy buenos, van  a presentar un informar sobre las causas que originaron este apagón en 12 estados”, expresó López Obrador

“Yo puedo adelantar que no volverá a ocurrir un apagón y tenemos un buen servicio de energía eléctrica, porque se está rescatando a la CFE”, expuso el mandatario.

“Por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que CENACE está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con la CFE”, detalló a través de la red social.

Claro, cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica y hacer jugosos negocios cobrando muy cara la energía eléctrica, pues ellos van a decir que no funciona la Comisión Federal de Electricidad, lo que han hecho siempre, cada vez que van o iban a privatizar, porque eso ya se terminó, decían que era muy malo el servicio”, afirmó el tabasqueño.

Lee:  CFE pide permiso a Estados Unidos para importar energía eléctrica

El ex líder del PRD recordó que la privatización de las empresas estatales comenzó con la entrega de Teléfonos de México en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Eso no se repetirá durante la cuarta transformación, porque Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer la CFE y Pemex.

“Recordemos cómo empezó la privatización de Teléfonos de México, cuando fueron entregando el terreno. Ahora que nos hemos propuesto fortalecer a la CFE y Pemex, porque si se privatiza la industria eléctrica por completo hubieran seguido incrementado el precio de la energía eléctrica”, comentó AMLO.

Y que tenga también la seguridad la gente que no va a volver a pasar y que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera”, finalizó el mandatario sobre el tema del apagón.

Trends