:)

Política

El senador Samuel García da información falsa sobre el coronavirus: SSA

El subsecretario de salud se refirió a la noticia falsa que difundió el senador Samuel García
respecto a la pandemia del coronavirus

Published

on

El senador Samuel García da información falsa sobre el coronavirus: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, afirmó que el gobierno federal no está ocultando información sobre el número de personas contagiadas con coronavirus tal y como lo afirmó el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García quien está trasmitiendo datos falsos.

“Hay videos del senador de Nuevo León (Samuel García) donde critica que los médicos no van a tomar las pruebas del coronavirus”, expresó el funcionario federal, quien dijo que esa noticia es falsa y ha sido difundida de manera irresponsable en los recientes días.

López Gatell explicó que la desinformación puede ser parte del miedo, el cual se produce de forma natural y se empieza a amplificar por contagio: “es un reto de salud pública”.

“El pánico es parte de lo que monitorea la unidad de inteligencia. Se han identificado  rumores, pueden ser inducidos por desinformación dirigida, pero a veces es difícil distinguirlos”, expresó en conferencia en el Palacio Nacional.

Lee: TEC de Monterrey cancela clases por pandemia del coronavirus

“Ayer hubo la desinformación de Aguascalientes y Quintana Roo. En Aguascalientes de que se iba a cancelar la Feria de San Marcos y fue falso, y en Quintana Roo que el gobernador  Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas en el municipio de Benito Juárez y fue falso”, manifestó el funcionario.

El subsecretario de la SSA recordó que el número telefónico 01800 que se puso a disposición de la población desde el 3 de enero de 2020 como parte de las primeras medidas de respuesta ante el coronavirus y estaba destinado únicamente a las personas que llegaban de China.

“Se tuvo una saturación en el número telefónico por una falsa nota, que llamaba a las personas que solamente llamaran y un doctor acudiría a tomar una muestra a domicilio”, informó.

Lee: El contagio del coronavirus entre los mexicanos se dará en un plazo de 15 días: SSA

El funcionario dijo que el primer caso de coronavirus en Estados Unidos se dio el 25 de enero de 2020 ñ, mientras que el primer contagiado en México fue un mes después.

 Ahora, los casos de contagio comunitarios en EU son focalizados, tal como se informó ayer en México se prevé que para finales de marzo los casos en México se incrementen y se pase a la fase 2 de contagios comunitarios.

Con la finalidad de contrarrestar noticias falsas como las difundidas por el senador Samuel García, la Secretaría de salud ya alista una campaña de información con spots de radio y televisión con información científica y técnica.

Ayer, en conferencia de prensa, el senador Samuel García acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de maquillar las cifras y no actuar con la urgencia que merece el tema de la pandemia de coronavirus.

“Hace unos días y asumo total responsabilidad de lo que voy a decir, platicando con funcionarios y médicos del ISSSTE me decían que ellos están ordenados a registrar todo como influenza. Aún y que les lleguen con síntomas claros de coronavirus, la orden es tú registra todo como influenza”, dijo.

“Por eso no es raro que aparezcan solamente cinco, siete u once casos. Están maquillando los datos y lo peor en las mañaneras no les dan la importancia debida… sigue el presidente hablando de abrazos y aún y cuando Estados Unidos dice bloqueo los vuelos europeos, sale de manera precipitada, pero ahí sí urgente a decir el subsecretario de Salud -Hugo López-Gatell- que no importa, que vengan a México”, advirtió Samuel García.

Publicidad

Trends

Publicidad