:)

Política

Apoyo la decisión de la FGR de investigar a Samuel García y Adrián de la Garza: AMLO

Tras mencionar el caso de la alcaldesa de Nochixtlán, quien ordenó la desaparición de una activista, el Ejecutivo federal dijo que se debe castigar “sea quien sea”

Published

on

Foto: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de iniciar una investigación contra los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza.

Recordó que fue en dos de sus conferencias matutinas donde dio a conocer, primero, como presunta compra de votos, de la entrega de tarjeta de apoyos económicos por parte del candidato del PRI-PRD, De la Garza, lo cual después fue comprobado que era real.

En el caso del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se recabaron diversas pruebas sobre delitos electorales, algunas provenientes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en tanto que en el caso de De la Garza se abrió una carpeta por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero una vez que el candidato gane las elecciones.

Lee: FGR investiga a Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

Eso es “una compra de voto encubierta y descarada”, es un delito electoral que debe investigar la Fiscalía, sino “para qué fue creada (la FGR), para qué se reformó la Constitución si va a  seguir lo mismo; no, aunque se enojen los conservadores hipócritas. Tiene que haber democracia”, dijo el Ejecutivo federal en la mañanera de este martes.

En Palacio Nacional, expresó que “ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de dos candidatos al gobierno de Nuevo León, yo apoyo esa decisión, aquí lo denuncié, porque es un delito electoral”.

López Obrador recordó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), perteneciente a la FGR, fue creada para evitar y sancionar este tipo de situaciones, además de garantizar la democracia antes, durante y después de los comicios.

 “Un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral”, sostuvo.

“¿Cómo no voy a tener qué ver (en que se investigue estos casos)? ¡Claro que sí!, si aquí lo di a conocer, ha sido del dominio publico, no podemos ser cómplices del fraude, primero pensé que era fake news y luego se comprobó que es real, hasta me enviaron una tarjeta”, expresó.

Señaló que si a los diarios Reforma o El Norte no dicen nada y se quedan callados “ellos cumplen con la máxima del vasallo, que es de obedecer y callar (…) pero yo siempre digo lo que pienso y esto lo tenemos que hacer todos, los ciudadanos, en los municipios, regiones, estados”.

López Obrador dio a conocer que instruyó a Santiago Nieto, titular de la UIF, para entregar toda la información que solicite la FGR y que pueda contribuir a las indagatorias.

Lee: Adrián de la Garza es el candidato de Reforma, viola la ley y el INE “se hace de la vista gorda”: AMLO

Llamó a la gente a manifestarse y a defender la democracia “porque con democracia nadie se va a sentir absoluto, en ningún nivel de la escala social”.

El Ejecutivo federal definió también como “muy triste” el caso de la desaparición y muerte de una luchadora social Claudia Uruchurtu, y que la orden la dio la alcaldesa Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta.

En ese sentido, sostuvo que la instrucción es castigar por un delito, “sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad” y es un caso que debe aclararse.

Publicidad

Trends

Publicidad