:)

Negocios

El embargo de Estados Unidos lacera la producción de camarón en el Golfo de México

Conapesca, empresarios y armadores tendrán cinco meses para revisar estrategias y revertir la drástica medida

Published

on

Foto: José Luis Tapia

TAMPICO, Tamaulipas. El periodo de veda de camarón que inició el 18 de abril y perdurará casi cinco meses en el litoral del Golfo de México será la oportunidad para revisar estrategias y defender la certificación de pesca del crustáceo que se extrae de altamar y reanudar entre agosto y septiembre las exportaciones a Estados Unidos, expuso la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) local.

Luego del veto anunciado el pasado viernes 30 de abril por el Departamento de Estado de ese país al crustaceo de altamar, las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), empresarios y armadores emprendieron medidas preventivas y correctivas.

Entre ellos, cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones, a la par de un programa más agresivo de inspección y vigilancia para evitar la muerte incidental de tortugas marinas, que fue la causa de la sanción.

Lee: El camarón de altamar mexicano ya no puede ser exportado a Estados Unidos

Gilberto Di Constanzo, director de Canainpesca Tampico, mencionó que si bien el Golfo de México no tiene una aportación importante en las exportaciones camaroneras hacia la Unión Americana, la suspensión afecta a la industria mexicana en general, porque aumentará la sobreoferta y presionará a la baja los precios en el mercado nacional.

Señaló que el compromiso es trabajar durante estos casi cinco meses para recuperar lo antes posible la certificación y es por eso que hay trabajo conjunto con la Conapesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina.

En esta región la veda del crustáceo comenzó el pasado sábado 1 de mayo y concluye en septiembre en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

En tanto, la Conapesca dio a conocer que realizan los controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con dispositivos excluidores de tortuga (DET), para no parar el proceso de exportación, solo vetado para la especie de altamar.

Lee: Pescadores de Baja California Sur ven afectaciones por el embargo estadounidense al camarón mexicano

Tamaulipas tiene una producción aproximada a las 12 mil toneladas anuales y el país registra exportaciones anuales de camarón a Estados Unidos de 30 mil toneladas con un valor de 300 millones de dólares.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad