:)

Baja California

Pescadores de Baja California Sur ven afectaciones por el embargo estadounidense al camarón mexicano

Ese país dejará de comprar la producción mexicana a partir de mayo

Published

on

Foto: José Luis Villafuerte

LA PAZ, Baja California Sur. El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP), Jesús Camacho Osuna, informó que el embargo al camarón mexicano de aguas profundas impuesto por Estados Unidos a México a causa de la mortandad de tortugas y que entrará en vigor a partir de mayo, también afectará a los pescadores ribereños.

Esto, explicó, debido a que no hay una forma de precisar el lugar donde fue extraido el crustaceo, de tal manera que los pescadores de esteros y bahías tampoco podrían exportar su producto.

Además de lo anterior, abundó, se espera una drástica caída en los precios, una vez que el mercado nacional se sature por la prohibición de las exportaciones.

Lee: Conapesca retuvo 377 mil 178 kilogramos de pescados y mariscos por no acreditar su legalidad

Recordó que la captura se inicia en septiembre y que a partir del reciente anuncio de esta medida, el precio del camarón comenzó a bajar ante a la urgencia de los bodegueros de sacar sus inventarios antes de que inicie el embargo.

Camacho Osuna afirmó que uno de los errores del gobierno fue no conservar la relación bilateral que existía en sexenios anteriores, además de que en la actual administración federal se quitaron los recursos para inspección y vigilancia y a la fecha hay una inacción de parte de la Profepa.

Indicó que no hay nada que hacer ante este embargo, incluso descartó la posibilidad de que el problema se resuelva antes del inicio de la siguiente zafra que arranca en septiembre, según se ha comentado de manera extraoficial entre funcionarios de las dependencias pesqueras.

Recordó que este problema se originó por la mortandad de tortugas en las redes de camarón, una vez que los dispositivos no han cumplido con su función, debido a que por falta de capacitación, se detectaron barcos que traen cerrados estos dispositivos, y tampoco hay inspectores por falta de presupuesto.

Jesús Camacho informó que se pidió hacer una evaluación para la tortuga para ver la posibilidad de que pudieran explotarse algunas especies, una vez que en algunas regiones como Oaxaca es impresionante el número de ejemplares.

Lee: Loreto será sede del primer torneo internacional de pesca deportiva de 2021

En la Zona Pacífico norte en Baja California Sur hay jornadas que los pescadores regresan con las pangas vacías porque los lobos marinos no les dejan nada, lamentó.

Elías Medina | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad